Nacimiento de José María Vargas

Fue médico cirujano, investigador, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, adicionalmente de político, escritor y presidente de Venezuela. Su presidencia es recordada como la primera ejercida por un civil y oponente al gobierno susodicho. En ese sentido se aspiró a reanimar la institucionalidad del país a través de un hombre no proveniente del mundo marcial.

Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En 1798, ingresó en la Universidad Efectivo y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, graduado y doctor en medicina en el año de 1808.

Estudiante de Medicina

Al terminar sus estudios médicos se trasladó a Cumaná, donde vivió hasta 1812; espacio en el que se incorporó al Supremo Poder Legal de Cumaná (1811) en el contexto del movimiento independentista venezolano. Cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas quien se encontraba en La Guaira, prestó destacados servicios como médico y hombre conocido a la comunidad de su ciudad originario. Luego de su destacada billete tras los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas. Al salir el presidente realista, Juan Francisco Javier Cervériz, a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legal, incluyendo a Vargas quien fue enviado a las bóvedas de La Guaira donde permaneció hasta comienzos de 1813 cuando fue libre. A fines de ese año se embarcó con destino a Europa, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos en Edimburgo. En tal sentido, durante este tiempo cursó estudios de cirugía, química, fitología, cuerpo y odontología. Asimismo, en esta época fue incorporado en Londres como miembro del Efectivo Colegio de Cirujanos.

De regreso al continente estadounidense en 1819, se estableció en la isla de Puerto Rico, ya que en este sitio se encontraban refugiados sus hermanos y su origen, quienes habían huido de la cruenta extirpación de Independencia venezolana. En Puerto Rico desarrolló una importante entorchado profesional y científica, escribiendo numerosos trabajos y colaborando adicionalmente con la Articulación de Sanidad de la isla. En 1825, decidió regresar y establecerse en Venezuela de modo definitiva. Desde su venida se dedicó de inmediato al control de su profesión, incorporándose adicionalmente a la Universidad de Caracas como profesor de Individuo. En 1827, posteriormente de la reorganización de dicha universidad por el Libertador, fue electo rector el primer médico en ese cargo, como ya lo permitían los nuevos estatutos. Es a partir de esta época, cuando Vargas recibió el gratitud y el respeto de diversos sectores de la sociedad caraqueña, correcto a su exitosa entorchado administrativa, gracias a la cual consiguió poner al día las cuentas de la universidad. Por otra parte, adicionalmente de purificar las rentas de la universidad, se dedicó a reorganizar las diversas facultades, crear nuevas cátedras, a las reparaciones físicas de los salones, a la ordenamiento de bibliotecas, y a relacionar la universidad con otros planteles. En consecuencia, al término de su desempeño como rector, la universidad se convirtió en un maniquí de validez administrativa y en un prestigioso centro de estudios.

Como profesor de cuerpo, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente. En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. Durante este período desarrolló adicionalmente una amplia entorchado de investigación en el ámbito fitología, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo inalterable. Como ejemplo de esta circunstancia, tenemos que De Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, bautizó algunas plantas con el nombre de “Vargasia” en homenaje a los trabajos realizados en la materia por Vargas. En 1829, al ser fundada en Caracas la Sociedad Económica de Amigos del País, Vargas fue designado su primer director. Una vez concluido su rectorado, Vargas se dedicó de atiborrado a la instrucción, fundando en 1832 la cátedra de Cirugía. Por otra parte, simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, Vargas tomó parte en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830, donde desplegó una gran actividad en las comisiones de trabajo, en las sesiones plenarias y en muchas oportunidades salvó su voto al estar en desacuerdo con algunos planteamientos del Libertador, lo que no obstante, no le impidió ser afamado ese mismo año como albacea tutor de Bolívar.