Nacimiento de Juan José Landaeta (1780)

Nace el 10 de marzo de 1780 Juan José Landaeta, quien hasta ahora se ha tenido como el autor de la composición del Himno Doméstico de Venezuela.

Landaeta compuso algunas obras de carácter religioso, como Benedictus y Pésame a la Casto. Perteneció a la clase social de los pardos y tuvo desde el eclosión de la revolución simpatías por la causa independentista. Así, se le vio entre los conspiradores del 19 de abril de 1810.

Esta misma pasión revolucionaria lo llevó a componer varias canciones patrióticas, entre ellas una con motivo de la instalación del primer Congreso de Venezuela, en 1811. La composición comenzaba con la frase «Popularidad, americanos».

Se ha tenido hasta ahora a Juan José Landaeta como autor de la música del Himno Doméstico de Venezuela, pero no ha aparecido ningún documento que dé validez a esta aseveración. Sólo existe la tradición hablado, ya que ni siquiera Guzmán Blanco al decretar el «Popularidad al Espléndido Pueblo» como Himno Doméstico, mencionó en el decreto a los autores. En cambio, hay más posibilidades de que sea Lienzo Gallardo el autor de la música de dicho Himno.

Landaeta, como buen patriota, fue perseguido por los realistas escasamente cayó la primera República. Hecho prisionero, pudo salir al regresar Bolívar a Caracas, en 1813. Acompañó al Libertador en la penosa desplazamiento a Oriente, en 1814, pero con mala fortuna, pues fue apresado y fusilado por Boves en ese mismo año. Junto a advertir que aquello de que Landaeta fue fusilado con la partitura del Himno Doméstico pegada a la frente no pasa de ser una letrero. Para comenzar, el Popularidad al Espléndido Pueblo era una canción más y habrían de suceder muchos primaveras para que se convirtiera en Himno Doméstico (1881).