Niega Cecude recursos a paralímpicos oaxaqueños

La respuesta que un corro de deportistas con discapacidad recibió de la Comisión Estatal de Civilización Física y Deporte (Cecude), fue elocuente:

“no tenemos fortuna”.

En la sala de juntas de la Secretaría de Mejora Social y Humano (Sedesoh), militantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos no lograron las respuestas esperadas frente a una serie peticiones que han realizado desde 2013.

El jueves de la semana pasada, el representante Alejandro Murat Hinojosa anunció una inversión de más de 140 millones de pesos en apoyo a las más de 21 mil personas con discapacidad que existen en la entidad, sin retención, el arbitrio financiero les ha sido inepto en varias ocasiones y los deportistas paralímpicos dijeron sentirse discriminados.

Reunidos con Pablo Carlos Cortés Escobar, encargado del despacho del sección forense de la Cecude, y Teófilo Chávez Calderón, patriarca de la Mecanismo de Mejora del Deporte, el corro de deportistas sólo escuchó negativas por el poco arbitrio y las limitaciones que hay en la dependencia.

Durante dos horas, José Manuel Ríos Casas, presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos Internacionales de Oaxaca y otros integrantes del organismo, dialogaron sin ganar decisión a sus demandas.

Van por plantón

La abandono de resultados ha provocado que los deportistas tomen medidas más drásticas y aseguraron que instalarán un plantón en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán y en el Asistencia Guelaguetza, como medida de presión para pedir la intervención del mandatario estatal en el caso.

Afirmaron que desde hace varios primaveras sólo han recibido falsas promesas de las autoridades en turno y dijeron que exclusivamente se fijan en ellos cuando es época de elecciones.

Deportistas de primer nivel

A pesar de ser deportistas de stop rendimiento que han obtenido medallas de oro y plata a nivel franquista e internacional y han puesto en stop el nombre de Oaxaca, se les niega el apoyo financiero.

Al menos 23 deportistas con discapacidad han solicitado becas vitalicias por al menos 5 millones de pesos anuales.

En diciembre del año pasado, los atletas pidieron que el arbitrio fuera considerado para ser incluido en el presupuesto de 2017.

En su momento habían planteado al representante Alejandro Murat Hinojosa una serie de proyectos que tienen como Asociación para beneficiar a la población con discapacidad, pero los capital nunca llegaron.

Los deportistas no sólo solicitan becas que los ayuden a proceder con dignidad, además aspiran a crear la primera Escuela en Deportes Adaptados para ser transmisora de los esfuerzos realizados y que pemitan a las nuevas generaciones desarrollarse.

En un documento enviado al mandatario estatal, el corro de solicitantes explicó que la Escuela serviría para descubrir nuevos talentos, quienes podrían ser los campeones paralímpicos del futuro, porque no existen escuelas que permitan a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad conocer los métodos de entrenamiento y desarrollar sus capacidades para obtener resultados satisfactorios en el deporte adaptado.

Sin retención, la respuesta constante del encargado del despacho del sección forense de la Cecude fue la abandono de capital, sobre todo para aquellos que ya cuentan con becas federales, logradas por su desempeño sobresaliente en el dominio deportiva.

A la dilación del Sistema Estatal de Civilización y Deporte

En el documento que fue ilustrado durante la reunión, recordaron que la titular de la Comisión Estatal de Civilización Física y Deporte, Montserrat Heinze, aseguró a la asociación que no se destinaría ningún arbitrio para el deporte hasta que no esté en marcha el Sistema Estatal de Civilización y Deporte.

Los inconformes cuestionaron de dónde provenían los capital para el Triatlón de Huatulco 2017 y cómo se desarrollará la Clásica ciclista del Lunes del Cerro si no existe el Sistema de Deporte, la respuesta recibida fue que para la primera competencia se cuenta con apoyo de la confederación y para realizar la segunda se cuenta con arbitrio etiquetado.

Las advertencias

Durante la reunión, el forense de la Cecude recordó que varios de los deportistas presentes se desempeñan como trabajadores en diferentes dependencias y confió en que cumplirán con sus responsabilidades en tiempo y forma.

Durante el cruce, cuya conversación además fue grabada, los funcionarios pidieron a los deportistas tener “cuidado con las acciones que vayan a hacer”, al mismo tiempo aclararon que no era una amenaza.

Sin retención, los asistentes dijeron sentirse intimidados pues los representantes de gobierno poseían una índice con sus nombres y los cargos que ocupaban en algunas dependencias de Gobierno.

“No vayas a tomarme la foto a mí, al rato me corren o toman represalias”, dijo uno de los asistentes, minutos ayer de concluir la reunión con la firma de una minuta bajo protesta, frente a la inconformidad de las respuestas.

El corro de deportistas afirmó que posteriormente de varias reuniones con funcionarios de Sedesoh, Cecude, Finanzas y Segego, entre otros, no han sido tomados en cuenta de forma seria y profesional, al jerarquía que se han sentido discriminados.

Aunque solicitaron que sea aceptado un arbitrio extraordinario para cubrir las becas y su retroactivo de este año, las autoridades no dieron una respuesta positiva a sus demandas.

A pesar de apuntalar que el fideicomiso fue una promesa de las autoridades y legisladores, el representante forense afirmó que las gestiones se realizarían pero la respuesta podría no ser satisfactoria.

De esta forma, recordó a los deportistas que en un párrafo del Sistema Estatal se establece que éste “promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un registro financiero perpetuo a los deportistas oaxaqueños con discapacidad de stop rendimiento, que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos paralímpicos, mundialistas y parapanamericanos”.