Nobel de Medicina para tres estadounidenses por sus estudios del “reloj biológico” El-Carabobeño

Los estadounidenses Jeffrey C. Recibidor, Michael Rosbash y Michael W. Young han vacada el Premio Nobel de Medicina 2017, por sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, ha anunciado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo

Los galardonados han explicado “cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico” para “sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra”, lo que se entiende como el “cronómetro biológico”, y que se aplica tanto al “jet lag” que producen los viajes transatlánticos como la función clorofílica de las plantas.

Este cronómetro adapta nuestra fisiología de forma “drástica” a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el transformación, explicó el miembros en su error.

Los galardonados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario al codificar una proteína que se acumula en las células durante la indeterminación y se degrada durante el día.

Por otra parte, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el cronómetro interno de las células, apunta la argumentación del Instituto sueco.

Recibidor nació en Nueva York en 1945 y ejerce en la Universidad estadounidense de Maine; Rosbash lo hizo en Kansas en 1944 y está en la de Waltham, mientras que su compatriota Youg, nacido en 1949 en Miami, está en la neoyorquina Universidad Rockefeller.

El año pasado, el Instituto Karolinska distinguió al japonés Yoshinori Ohsumi por descubrir los mecanismos de la autofagia, proceso sustancial de degradación y reciclaje de componentes celulares y de gran importancia en muchos fenómenos fisiológicos.

La dotación del premio es de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), a repartir entre los galardonados, posteriormente de que este año la Fundación aumentara el monto de las distinciones Nobel por primera vez en cinco primaveras.

Al anuncio del Nobel de Medicina le seguirán los de Física y Química, martes y miércoles, mientras que el jueves se anunciará el de Letras, el viernes del de la Paz y el lunes venidero el de Capital.