Oaxaca, con alto potencial en mercado de cerveza artesanal

Volker Decher, experimentado teutónico en la elaboración de cerveza, ve en Oaxaca un hornacina creciente al tener calidad y altas posibilidades de exportación.
Entrevistado en la taller de cerveza artesanal Teufel, compartió su experiencia de 50 primaveras en el ramo, con emprendedores del estado, a lo espléndido de su turista de trabajo en cinco países del mundo.

Y es que el ICAPET gestionó la capacitación especializada en presencia de la industria alemana Senior Experten Service (SES), fundación de la industria alemana para la cooperación internacional, sin fines de utilidad.

El SES es la ordenamiento más importante en el ámbito de remesa de expertos y ejecutivos jubilados voluntarios en el mundo impasible, cuenta con más de 12 mil expertos en diferentes áreas de todos los sectores.

“Aunque hay mucha catálogo sobre la cerveza artesanal, lo importante es la ejercicio y darle ese toque único de cada quien, observamos los procesos y los perfeccionamos sobre la marcha”, explica.

25 empresas oaxaqueñas de cerveza artesanal

En la charla, en la cual Felipe de Jesús López Rivera, apoderado de producción de la Cervecería Teufel, apoyó como traductor, el experimentado subraya que actualmente existen 25 empresas de producción artesanal de cerveza en el estado, pero que en algún momento debe detenerse.

Durante su estancia en la renta del estado para compartir su experiencia en la elaboración de cerveza, expone que algunas de los productos que ha probado no cuentan con la calidad necesaria, encima de tener un parada costo.

Decher observa en la cerveza oaxaqueña una buena calidad, pero para crecer recomienda un rediseño de las etiquetas, “en algún momento se tendrán que quitar las etiquetas divertidas y mejorar la calidad”.

Y poco que no solo observa proporcionadamente sino que lo cautivó, es la mezcla que empresas como Teufel han rematado, como mezcal, tiberio, chocolate y otros productos de la región, “no solo está proporcionadamente, sino sabe mejor”, dice.

“La recomendación genérico son pulcritud y profesionalismo, encima de tener conocimiento previo de la cerveza para alcanzar las metas de producción y sobre todo de calidad y comercialización”, sostiene.

Calidad, sobre cantidad: Rivera

A su vez, el apoderado de producción de la cervecería Teufel, Felipe de Jesús López Rivera, considera vivo tener llegada a una capacitación por profesionales en el ramo de la cerveza.

“Hay mucha catálogo sobre el tema, pero los detalles de los procesos se necesitan tener y, sobre todo, cultivarse de expertos como el Senior Volker Decher, quien sabe de materia prima, instalaciones, producción y hasta comercialización”, expone.

La calidad es importante, pero igualmente la comercialización y las ganancias, porque enviamos a ciudades como Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Nayarit y Cancún.

Al día de hoy, la cerveza Teufel actualmente está colocada en restaurantes sibarita de la ciudad de Oaxaca y de la Ciudad de México, “no por entregar más vamos a apearse la calidad de nuestro producto”, afirma.

Para 2018 Rivera tiene altas expectativas de crecimiento y comercialización, cubo que tras los sismos de septiembre pasado, las ventas se detuvieron, “dejó de obtener el turismo y eso nos afectó”.

Los objetivos

El objetivo de la capacitación fue mejorar y optimizar los procesos de producción, teniendo en cuenta el dotación técnico, así como mejorar la calificación de los empleados en la producción de cerveza.

Adicionalmente de que a espléndido plazo, consiste en alcanzar una posición de liderazgo en el mercado de cerveza mexicano y posiblemente igualmente exportar la cerveza al extranjero.

La empresa privada Productores de Cervezas, Vinos y Licores Artesanales Oaxacareños SA de CV, fue fundada en el año 2014 en San Lorenzo Cacaotepec, México y tiene actualmente 10 empleados.

Se dedica a la producción, comercialización y distribución de cerveza artesanal de Oaxaca. Las materias primas (malta y lúpulo) provienen de Alemania, Bélgica y de Estados Unidos.

Requirieron la colaboración del experimentado de SES, Volker Decher, para que ayude en el mejoramiento de los procesos de producción y en la capacitación del personal, en procesos de producción, durabilidad de cerveza, crecimiento de recetas nuevas, manejo de materias primas y cesión y comercialización.

Quién es Volker Decher (19 de agosto de 1950)

Conveniente a sus actividades profesionales de muchos primaveras en el sector de cervecería, el Habituado Senior tiene amplios experiencias y conocimientos de solucionar distintos problemas de dicho sector.

Teniendo en cuenta sus profundos conocimientos especiales, el experimentado es muy proporcionadamente calificado a apoyar al cliente en el establecimiento de una pequeña cervecería y a la producción de cerveza/cerveza artesanal.

El señor Decher trabaja como experimentado del SES desde 2014 y llevó a angla cinco misiones exitosas en Uzbekistán, India y México, con enfoque en la optimización de la producción de cerveza y el aumento del tiempo de conservación en botellas PET así como la producción de cervezas claras y oscuras sin filtrar.

Formación profesional y perfeccionamiento

  • 1974 – 1977 Universidad Técnica de Berlín: diplomado en cervecería (Diplom-Braumeister)/VBL-Berlín.
  • 1970 – 1973 Escuela Superior de diseño de Bielefeld: bachillerato profesional.
  • 1966 – 1969 Cervecerías Felsenkeller, Herford, Dortmunder y Actien Brauerei, Dortmund und Mälzerei F.W. Otto, Hildesheim: educación de cervecero y maltero.