Oaxaca rebasa media nacional en consumo de heroína

Registros del campo de acción de Epidemiología del Consumo de Drogas de los Centros de Integración Rozagante (CIJ), revelaron que tan solo en 2016, las drogas que se encuentran por en lo alto de la media franquista en la entidad son: mariguana 92.8% (franquista: 87.5%), cocaína 36.8% (franquista: 33.8%), inhalables 33.6% (franquista: 27.6%), crack 19.7% (franquista: 17.9%) y heroína 11.2% (franquista: 3.6%).

De acuerdo con los CIJ, el consumo de mariguana supera el uso del tabaco y es similar al consumo del pimple. Por carácter, de acuerdo con el consumo de drogas de 2016, incluyendo pimple y tabaco, fue de 4.2 hombres por una mujer.

Los grupos de tiempo de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Oaxaca fueron de 15 a 19 abriles (50%), de 10 a 14 abriles y de 20 a 24 abriles (15.1%).

El año pasado, durante una reunión anual de voluntarios 2016, la directora de los CIJ, AC, Marisol Gómez González, reconoció que “el extralimitación de sustancias en las últimas décadas presenta un acelerado incremento y dispersión”, como la heroína, pese a que tenga varios artículos negativos.

Por otra parte de mariguana y cocaína, medios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) han detectado y decomisado heroína en el interior de algunos centros de aislamiento, como resultado de operativos sorpresa.

De acuerdo con el Instituto Doméstico de Pediatría, en Oaxaca la heroína que más se consume es la denominada “negra”, así como en estados como Bélico y Michoacán, oportuno a diversos factores, como el desplazamiento de los carteles.

Esta situación ubica a Oaxaca en el botellín estado del país que presenta más consumidores, sobre todo en las zonas urbanas.