ONU condena nuevamente a Corea del Norte por proliferación nuclear

El secretario normal de la ONU, António Guterres, condenó este martes una vez más los ensayos atómicos y con misiles de Corea del Septentrión y aseguró que sus acciones ponen de manifiesto el peligro de la proliferación nuclear.

“Corea del Septentrión ha llevado a sitio una serie de provocadoras pruebas nucleares y de misiles, aumentando las tensiones y subrayando los peligros de la proliferación”, dijo Guterres.

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre la desliz de avances en el desarme nuclear, tras los esfuerzos vistos en el pasado por parte de las potencias, especialmente Rusia y Estados Unidos.

Actualmente, con “caras campañas de modernización” y sin nuevos planes de reducción de los arsenales, es “difícil ver cómo el desarme puede registrar progresos”, señaló.

Pese a las dificultades, Guterres insistió en que no puede favor “excusas” para tratar de avanzar alrededor de “una sociedad internacional más pacífica” y hacer verdad el objetivo de un mundo dispensado de armas nucleares.

En ese sentido, consideró que el nuevo tratado internacional para la prohibición de este tipo de armamento, sección este año sin la billete de las potencias atómicas, “refuerza las normas”, pero debe ir acompañado de otras cosas.

“Necesitamos un diálogo inclusivo, una cooperación internacional renovada y, por encima de todo, medidas prácticas para un desarme nuclear irreversible, verificable y universal”, opinó.