ONU-DH condena el asesinato del periodista Cándido Ríos

Jan Jarab, representante de ONU-DH, destacó que aunque la golpe pueda acontecer sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o repeler la bordado periodística de Cándido Ríos como móvil para este crimen.

La Oficina en México del Suspensión Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el crimen del periodista Cándido Ríos Vázquez ocurrido el 22 de agosto en la ciudad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

Jan Jarab, representante del organismo, expresó que “este crimen es un recordatorio de la violenta sinceridad que enfrentan las personas periodistas en México y, particularmente, en Veracruz”.

Refirió que la demostrada peligrosidad del gimnasia de la espontaneidad de expresión en aquella entidad llevó a que en 2015 autoridades federales y el gobierno de Veracruz decretaran una alerta con el objetivo de precaver ataques en contra de comunicadores.

El funcionario de la ONU dijo que es imperativo el esclarecimiento de este crimen y destacó que aunque la golpe pueda acontecer sido dirigida a otras personas, se deben seguir múltiples líneas de investigación que permitan confirmar o perfectamente repeler la bordado periodística de Cándido Ríos como móvil para este crimen.

Jan Jarab todavía hizo un llamado a las autoridades relevantes a evaluar la efectividad de las medidas de protección implementadas en entidades particularmente violentas como Veracruz. Asimismo, les pidió priorizar las acciones tendientes a genuinamente respaldar la espontaneidad de expresión y adoptar medidas preventivas y de protección para ese sorpresa.