Oposición llama a desconocer al gobierno de Nicolás Maduro

Caracas.

La examen llamó a los venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Formado y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, en lo que anunció como la “grado decisiva” de protesta permanente para conquistar un cambio de gobierno.

“El contemporáneo régimen se ha puesto al beneficio de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie”, dijo el jerarca del Parlamento (de mayoría opositora), Julio Borges, al invocar un derecho establecido en la Carta Magna.

En un discurso en nombre de la coalición de partidos Mesa de la Dispositivo Democrática (MUD), Borges aseguró que ese “desconocimiento del régimen” incluirá el “elección de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno”.

Aunque no detalló cómo se lograrán esos objetivos, el diputado afirmó que se utilizarán “todos los mecanismos constitucionales”.

El Constituyente tiene la mano de nominar a los integrantes de los poderes Contencioso, Electoral y Ciudadano, pero el Tribunal Supremo de Razón (TSJ) -acusado por la examen de servir al gobierno- lo declaró hace año y medio en desacato y considera nulas todas sus decisiones.

“Convocamos a todo el pueblo (…) a organizar la gran protesta franquista permanente que se realizará en todo el comarca al mismo tiempo hasta conquistar el cambio de gobierno y la restitución del orden constitucional”, expresó.

Mientras se concreta esa movilización, el senador pidió apoyar la protesta “no violenta” para continuar con “el debilidad de la dictadura”.

La examen inició manifestaciones el 1 de abril que dejan 74 muertos, para exigir la salida de Formado mediante elecciones generales y luego en rechazo a la Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio.

gobierno y opositores se responsabilizan mutuamente de la violencia.

Borges todavía solicitó a la Fuerza Armada, hacer respetar la Constitución.

La examen considera que el método de votación de la Constituyente es “fraudulento” y que su objetivo es instaurar un maniquí comunista para perpetuar al chavismo en el poder.

El artículo constitucional que invoca la examen establece que “el pueblo de Venezuela (…) desconocerá cualquier régimen, carta o autoridad que contraríe los títulos, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.