Ordenan exhumar restos de Salvador Dalí por una demanda de paternidad

Una enjuiciador de Madrid ordenó desenterrar al pintor Salvador Dalí, fallecido el 23 de enero de 1989 y enterrado en su museo de Figueres (Girona), a fin de obtener muestras de su restos que permitan determinar si es el padre biológico de Pilar Abel, una gerundense nacida en 1956 que presentó una demanda para ser reconocida como hija del comediante. El estudio del ADN del cuerpo del comediante es necesario frente a la descuido de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa con la demandante, explicó la magistrada.
Según indica en un utilitario la enjuiciador encargada del caso, María del Mar Crespo, titular del Audiencia de Primera Instancia número 11, “es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech”, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Franquista de Toxicología”.
Contra esta atrevimiento cerca de procedimiento de reposición en el mismo audiencia. Según el abogado de la demandante, Enrique Blánquez, aún no hay momento para proceder a desenterrar el restos del maravilloso surrealista, aunque consideró que “podría tener motivo el próximo mes de julio”.
Pilar Abel Martínez, nacida en Figueres en 1956, dice ser hija de Salvador Dalí y lleva luchando para que se reconozca su parentesco desde 2007. Su superiora, que era natural de Pineda de Mar (Barcelona), le contó que había mantenido una relación clandestina con el pintor en Port-Lligat (Cadaqués), donde ella trabajaba como empleada de una tribu que pasaba temporadas en la billete. Sin incautación, en 1955 abandonó el trabajo y volvió a Castelló d’Empúries, de donde era vecina. Allí se casó y meses posteriormente, el 1 de febrero de 1956, nació ella.
Según la demandante, la primera vez que escuchó que era hija de Dalí fue en boca de su abuela paterna, quien le repitió en varias ocasiones “sé que no eres hija de mi hijo, que lo eres de un gran pintor, pero te quiero igual” y la acusaba de ser “rara como su padre [en referencia a Salvador Dalí]”.
Artículo aludidoPresunta orden de detención contra Lucchese y Ruíz por ataque a centinela
Artículo próximoDiputado contrincante recrimina conducta de embajador venezolano en Uruguay