OSC exigen incremento de 14 pesos al salario mínimo

Representantes de las 80 organizaciones que integran la Influencia Ciudadana Frente a la Pobreza exigieron un incremento de 14 pesos al salario exiguo, que alcanzaría a cubrir lo esencial de la Canasta Básica, como lo avala el Consejo Doméstico de Evaluación de la Política de Incremento Social (Coneval).

En sus argumentos delante la Comisión Doméstico De Salarios Mínimos (CONASAMI), las organizaciones explicaron que el monto coetáneo, de 80.04 pesos diarios, “es inferior a la ‘rasgo de pobreza’ (…), su monto no alcanza para cubrir lo indispensable para la supervivencia de una persona, mucho menos para una grupo, como lo establece la Constitución”.

Asimismo, en un comunicado detallaron que las condiciones económicas permiten el incremento, y que, de hecho, el ajuste fresco de diciembre de 2016 no ha provocado aumento de desempleo, incremento de informalidad o afectación a empresas y empleadores. Incluso, señalaron, “el debate internacional ha demostrado ya con evidencia científica que el incremento al salario exiguo no genera mercadería negativos, sino que por el contrario tiene el potencial de robustecer el mercado interno y aminorar la pobreza“.

Influencia Ciudadana Frente a la Pobreza reconoció que el ajuste suficiente en diciembre pasado fue “adecuado y positivo”, pero las acciones por la recuperación del salario no debe cesar, consideraron las organizaciones.

Entre los integrantes de las organizaciones firmantes se encuentran el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el ex presidente del antiguamente Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, el asesor en comercio internacional, Luis de la Calle, la bióloga Julia Carabias, el secretario de Incremento Financiero de la Ciudad de México, Salomón Chertorivskiy y el economista Jonathan Heath.

Aquí el comunicado:

Frente a la Pobreza by Aristegui Noticiario on Scribd