Osteoporosis y los ejercicios físicos

La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso pierde calcio y se debilita, facilitando la aparición de fracturas. Las fracturas se dan con veterano frecuencia en los huesos de la cadera, las vértebras de la columna vertebral y los huesos de la muñeca. Sin retención, aunque parezca extraño, el padecer de osteoporosis no es un impedimento para hacer ejercicios, así lo manifestó la doble en columna y osteoporosis, Aldimarina López.

“Es un mito que las personas con osteoporosis no pueden realizar ejercicios, al contrario, la osteoporosis es una enfermedad degenerativa que adicionalmente es progresiva, si no tomamos los correctivos necesarios y uno de esos es la actividad física regular. Otro de los mitos que hay es que cuando tienes osteoporosis no hay mínimo que hacer, y eso no es cierto, pues sí se cuenta con un tratamiento”, destacó.

Ejercicios recomendados

López recomendó ejercicios que combinen fuerza, flexibilidad, recuento y buena postura. Todavía los que ayuden a mejorar el consistencia.

Entre los ejercicios de fuerza están el pronunciamiento de mancuerna y las ligas. Adentro del rango de los de flexibilidad está el yoga, pero evita las posturas donde hayan flexiones extremas de la columna.

Los ejercicios de recuento pueden hacerse con rutinas como el tai chi y rutinas donde haya que perseverar el consistencia. “Ayudan a disminuir el peligro de caídas y por ende el peligro de fracturas de cadera, columna y radiodifusión (muñeca). La buena postura se consigue con ejercicios para vigorizar los músculos de la espalda y evitar así la jiba (enfado) que se produce cuando hay fracturas osteoporóticas en la columna torácica (parte media de la espalda)”, dijo.

López explicó que los ejercicios prohibidos para los pacientes con osteoporosis son aquellos donde hay flexión extrema de la columna o rotación de la misma, ya que pueden producirse fracturas por mucho estrés. “Hay que evitar los ejercicios de suspensión impacto como: valer, saltar soga o aeróbicos, entre otros. Todavía es recomendable evitar abdominales”, aconsejó.