Otorgan a CIARENA Premio Bartolomé de las Casas a mujeres indígenas en Oaxaca

El premio, votado de forma coincidente, lo han recibido por su actividad de capacitación y formación mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Mujeres Indígenas por la Conservación Investigación y Beneficio de los Fortuna Naturales (CIARENA A.C.) ha recibido el XXV Premio Bartolomé de las Casas, galardón que entregan el Tarea de Exteriores de España y Casa de las Américas a proyectos en defensa de la civilización y los derechos humanos indígenas.

El premio, votado de forma coincidente, lo han recibido por su actividad de capacitación y formación mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas, “gracias a la cual se les dota de herramientas y conocimientos para la defensa y el deporte de los derechos humanos, abordando de esta forma una triple discriminación (indígena, pobreza y existencias) con un enfoque integral”, según informó el comisión a través de un comunicado.

CIARENA tiene como principales lugares de influencia los municipios de Santiago Yaveo, San Juan Lalana, Juchitán de Zaragoza e Unión Hidalgo.

Escasamente el pasado 10 de noviembre presentaron inmediato a pobladores de San Dionisio del Mar y otros municipios del Istmo testimonios frente a la relatora de la ONU, Vicky Tauli Corpuz, durante su entrevista oficial a México. En el armonía expresaron los conflictos que viven por “la invasión de industrias, constantes represiones y recientemente los estragos del terremoto”.

Sus recomendaciones han sido expuestas frente a el Comité para la Asesinato de la Discriminación contra la Mujer de la ONU y a la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Como parte de su trabajo otorga figurantes forense a mujeres indígenas, víctimas de la violencia.

El Premio Bartolomé de las Casas, entregado por el Rey de España, se convoca desde 1991 para explorar “el trabajo a merced del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas”, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus títulos.

Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de 50 mil euros.