Paga Conafor 9 mil pesos por hectárea saneada de la erosión

La Comisión Franquista Forestal (Conafor) impulsa esquemas en la recuperación de suelo con pobladores de comunidades erosionadas, principalmente en la Mixteca, por medio de apoyos de 9 mil pesos por hectárea.

La proyección de la dependencia es reforestar 4 mil hectáreas con este maniquí para la interior del proceso de saneamiento, con la colaboración directa de quienes trabajan la tierra y no con autoridades.

El director de Conafor en Oaxaca, Carlos René Suerte Canto, reconoció que el proceso no es tan sencillo, principalmente porque en las comunidades de Oaxaca los campesinos realizan alguna actividad de subsistencia como la siembra maíz o la crianza de hato.

En presencia de eso, la Conafor generó programas dirigidos a los propietarios para realizar la retención del agua de calabobos a fin de que la reforestación encuentre una fuente de vida y no muera la planta en el proceso. Éste se hace a cambio de fortuna económicos para los propietarios de los terrenos y tenemos una cantidad de 9 mil pesos por hectárea, mencionó.

“En aquellos suelos ya erosionados, le damos un apoyo a la masa para que los dueños realicen obras que permitan retener la tierra y el agua, para suscitar las condiciones de sobrevivencia de un árbol”, explicó.

Mencionó que en la franja de la súper carretera a México que atraviesa departamento mixteco, ya se observan pequeños espacios de bosque, desarrollados con el software de restauración.

En Oaxaca el 60 por ciento del departamento tiene algún nivel de degradación y rozamiento oportuno al cambio de uso del suelo, siendo la Mixteca la más severo, destacó.

“Aunque llegó un momento cuando este objetivo era más crítico, los programas de restauración ayudan a la recuperación de los terrenos con el propietario o de forma comunal”, abundó Suerte Canto.

Mientras tanto, del Cerro del Fortín, carecen de datos concretos de la afectación del bosque, pero observó que va avanzando la mancha urbana. “Lo que nos alerta es que el arbolado se está perdiendo por las quemas que se realizan por la mano del hombre”, indicó.