Paquita la del Barrio: Es su mejor escuela | infominuto.com

Paquita la del Intramuros: Es su mejor escuela

La actriz Andrea Ortega-Lee aseguró que representar este personaje significó un crecimiento actoral que no habría tenido ni en cuatro primaveras de tomar clases de proceder

por Agencias

Darle vida a Paquita la del Intramuros en diversas etapas de su vida, con esa montaña rusa de emociones, con amores y desamores, tragedias y traiciones, y encima subrayar los cambios físicos que tuvo a lo holgado de las décadas, no fue tarea liviana, explicó Andrea Ortega-Lee, quien se metió en la piel de la cantante para realizar la teleserie Paquita la del Intramuros, las verdades correctamente cantadas, que transmite cada perplejidad por Imagen Televisión.

“Como actriz ha sido una gran experiencia interpretar a Paquita. Es como ir a una escuela de proceder durante cuatro primaveras, un lucha emocional, actoral, físico y profesional muy válido, pero ha sido maravilloso y estoy profundamente agradecida.

“Recreo varias etapas de su vida. Desde los primaveras 60 hasta 1985 que, he de confesar, fue raro para mí porque son épocas que tengo presente en libros, pero el moverte con los nociones de esos primaveras sí fue increíble”.

Por otro costado, el personaje lo tomó desde antaño de que tenga 20 primaveras hasta los 45. En ese proceso los ademanes son diferentes, al igual que los sentimientos y las circunstancias, aunque el sueño de convertirse en gran cantante es la constante y lo que la motiva para seguir delante. En ese trasladarse atraviesa tantas situaciones que va perdiendo esa ingenuidad que tenía frente al coito. Fue como hacer tres personajes diferentes, explicó.

Para Ortega-Lee, el plan fue un desafío por tratarse de un personaje que es muy arraigado en la civilización popular de nuestro país.

“Es una responsabilidad porque es un personaje muy conocido y querido. Adicionalmente aún vive, y eso es poco que igualmente me impone cierto nerviosismo. Efectivamente hicimos esta serie con muchísimo coito, respeto y empatía.

“Lo padre es que es una ficción que está basada en su vida, llena de un montón de altibajos. A partir de eso se creó la trama que tiene situaciones divertidas y otras dolorosas. Creo que la gentío la va a disfrutar como nosotros al hacerla”, comentó.

“Le agradecí a Paquita el poder interpretarla y darle vida a todas sus lágrimas, sus sueños, risas y tragedias, porque es una mujer que desde antaño de que me enrolara en este plan admiraba y ahora que me metí en su piel, la entiendo en todo, sé porque es así, porque parece parca o discreta, pero directa y elocuente, ahora comprendo todo y el divulgado, conforme avance la trama sabrá mucho más de esta increíble mujer”, explicó.

Una vida muy difícil

“Tiene una vida colosal y muy triste, diría que hasta trágica. Con una infancia de muchísima pobreza, traiciones de gentío en las que confío, esto forja su carácter, la vuelve más reservada en su guisa de cuchichear frente a la gentío.

“Ella nos contó parte de su vida y toda la producción, nos imaginamos cómo es ella con sus amigos, con Eduardo Toscano, su compositor que es una figura muy importante en su vida; con su hermana Viola en la nubilidad, cuando tenían esa complicidad de convertirse juntas en cantantes.

“Toda esa guisa que tiene Paquita de comportarse a puerta cerrada es la que suponemos, porque Paquita no deje de la misma guisa que cuando tenía 15 primaveras, ha cambiado y es racional”, ahondó.

Para Ortega-Lee darle vida a Paquita la del Intramuros implicó un trabajo de introspección, para encontrar un punto de batalla entre actriz y personaje.

“Lo más complicado fue entenderla, encontrar esa empatía con la que nos identificamos todas las mujeres, porque estoy segura que todas, en algún momento de la vida, hemos pasado por dolores del corazón, siempre hemos tenido un hombre que nos manejo mal y que nos hace querer decirle lo que Paquita hace tan elocuentemente en sus canciones”, explicó.

La caracterización

“La parte de caracterización y maquillaje es poco extraordinario y estoy en manos de un área increíble y porque hacen un excelente trabajo con todo el equipo y en las diversas etapas. Todos los personajes cambiamos de maquillaje, de estilo, de moda, es muy divertido ver cómo van evolucionando”, describió.

Aunque igualmente reconoció que ha implicado sacrificio.

“A lo holgado de la historia me tuve que cambiar tres veces el look. Ha sido una experiencia única, pero sí, igualmente válido porque en la ingenuidad tengo el pelambrera holgado y castaño negro, aquí lo he traído holgado y claro, luego corto y chino y finalmente corto y más pálido.

“Estoy cansada por el ritmo de trabajo que hemos llevado, ya son varios meses, pero el ver mi trabajo ya terminado y la respuesta del divulgado, definitivamente me refresca”, concluyó.