Para mí el periodismo no es un juego: Carmen Aristegui

A posteriori de una exitosa presentación en la Feria Internacional del Volumen de Oaxaca, la reconocida periodista Carmen Aristegui se disponía a conseguir al aeropuerto para tomar su revoloteo rumbo a la Ciudad de México, ahí estaba yo esperando desde horas a espaldas, poder platicar con esta importante mujer, entre prisas accedió a darnos unos minutos de entrevista, debo asegurar que su sola personalidad impone:

Faltaban 15 minutos para que ella pudiera tomar su revoloteo; sin confiscación, esto pareció no impórtale y accedió a platicar conmigo, con el canción frío que comúnmente se siente en los aeropuertos, inició nuestra charla:

¿Cómo fue su experiencia en la FILO?

Muy buena, me encanta estar en Oaxaca es un circunstancia que quiero mucho.

¿Qué opina de los asesinatos a periodistas?

Que si matan a un periodista no sólo nos afectan a nosotros, además a la sociedad pues ese periodista será algún que no volverá a informar, singular con esto muchos compañeros prefieren optar por la autocensura y con esto los ciudadanos no podrán memorizar lo que positivamente pasa.

¿Qué opina de la candidatura de Marichuy?

Hay quienes ven esta candidatura como división de izquierdas; sin confiscación, yo no lo creo así, pienso que esta propuesta está diseñada para dar a conocer los problemas de los pueblos indígenas.

Si tuviera la posibilidad, ¿reinventaría su historia o la volvería a repetir?

La repetiría mil veces si es necesario porque para mí el periodismo no es un maniobra, es mi motor de vida.

¿Qué opina de las redes sociales?

Que provocan una batalla constante entre lo que pensamos, hacemos y consumimos, por eso hay que estar atentos para ver que va a acontecer con las redes sociales y las comunicaciones para el 2018.

¿Cómo va México a las elecciones del 2018?

Pues viene difícil, porque se juegan más de 3 mil cargos de referéndum popular, no sólo la presidencia, y hay que ver qué va a acontecer, sobre todo que la masa tenga buenas opciones, buenas candidaturas y sobre todo que haya debate manifiesto.

¿Qué mensaje les da a los periodistas?

Les diría que el periodismo genera pasión, adrenalina y es poco que se ejerce todo el tiempo pues las noticiero de ningún modo acaban. Les digo que no se rindan y que sigan con valentía y empeño porque nuestro trabajo es optimista para esta sociedad.

¿Qué les dice a los jóvenes?

Que se dediquen a lo que les apasione, porque la masa que tiene una pasión es muy afortunada, que abracen todas las posibilidades que tengan y que se dediquen a poco no sólo por metálico, sino por definición optimista.