¿Para qué sirve el lente intraocular?

Un lentilla intraocular (o LIO, por sus siglas en gachupin ) es un lentilla sintético pequeño que sustituye al cristalino opacificado como consecuencia de la aparición de cataratas.

El lentilla, o cristalino, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver y que estos se enfoquen en la retina. El cristalino debe ser transparente. Pero si tiene catarata, el cristalino se nubla. Con una catarata, las cosas pueden sobresalir borrosas, nubladas, decoloradas o inclusive ausentes dependiendo de la magnitud y clasificación. En la cirugía de catarata se extrae este cristalino opaco y se lo reemplaza por un lentilla intraocular transparente, calculado de forma previa para el paciente con el objetivo de restablecer la visión.

Los prismáticos intraoculares vienen en diferentes graduaciones de enfoque, de la misma forma que los prismáticos de asno o los prismáticos de contacto con prescripción. Su oftalmólogo o técnico, le medirá el abundante de su ojo y la curvatura de la cornea con el fin de determinar el poder del lentilla a implantarle y obtener los resultados esperados.

¿De qué están hechos los prismáticos intraoculares?

La mayoría de los prismáticos intraoculares están hechos de silicona o acrílico. Asimismo tienen una capa de un material exclusivo para ayudar a proteger los luceros de los rayos ultravioleta, que son dañinos.

Lupa intraocular monofocal

El tipo de prismáticos más global utilizado en la cirugía de catarata se pasión lentilla intraocular monofocal. Tiene una distancia de enfoque. Está diseñado para enfocarse de cerca, a media distancia o a lo allá. La mayoría de las personas se los hacen hacer para tener visión a la distancia. Y luego utilizan anteojos para interpretar o hacer tareas de cerca.

Algunos prismáticos intraoculares tienen diferentes graduaciones de enfoque en el mismo lentilla. Estos prismáticos se denominan multifocales y acomodativos. Estos prismáticos intraoculares disminuyen su dependencia de los anteojos porque le proveen una visión clara para más de una distancia establecida.

Lupa intraocular multifocal

Provee enfoque tanto para ver a lo allá como para ver de cerca. Este lentilla tiene diferentes zonas configuradas con diferentes enfoques. Está diseñado para que su cerebro aprenda a escoger el enfoque correcto de forma cibernética.

Lupa intraocular acomodativo

El lentilla se mueve o cambia de forma interiormente del ojo, lo que le permite orientar a diferentes distancias.

Lupa intraocular tórico

Para las personas con astigmatismo existe un lentilla intraocular llamado lentilla tórico. El astigmatismo es un error refractiva causado por una irregularidad en la curvatura de la córnea o del cristalino. El lentilla tórico está diseñado para corregir ese error refractiva.

Al planificar su cirugía de catarata, hable con su oftalmólogo sobre sus deposición y expectativas de visión. Le explicará las opciones de prismáticos intraoculares en especificidad.