Película venezolana “La Familia” se lleva el 26º festival de cine de Biarritz

(Foto Twitter)

La película venezolana “La Clan”, de Gustavo Rondón, se alzó este sábado con el premio “Indisposición” al mejor largometraje del 26º festival de Biarritz.

“La clan” es el primer film de Rondón y cuenta la odisea de Pedro, de doce primaveras, que jugando con amigos en una barrio insuficiente y violenta de Caracas hiere gravemente a otro pequeño que intentaba robarle. El drama obliga a Pedro a emprender la huida próximo a su padre.

El Premio del junta, presidido por el actor y director Brontis Jodorowsky, fue para la segunda película de la chilena Marcela Said. “Mariana (Los perros)” aborda la sombra que dejó en cada clan chilena la dictadura de Honorable Pinochet.

“Últimos días en La Habana”, del cubano Fernando Pérez recibió el premio del divulgado. La película narra la amistad entre Miguel, asexuado, imagen, sombrío, que sueña con huir a Nueva York, y Diego, gay, extrovertido, que sueña simplemente con proceder.

Esta película cubana se llevó igualmente el Premio de interpretación femenina, otorgado a la novicio cubana Gabriela Ramos. El argentino Daniel Araoz ganó el premio de interpretación masculina en “Una especie de clan”, de Diego Lerman (Argentina).

La mención específico fue otorgada a “As boas maneiras”, de los brasileños Juliana Rojas y Situación Dutra.

El cine venezolano recibió otro galardón, el Premio del sindicato francés de la crítica, por “La soledad”, primer largometraje de Jorge Thielen Armand.

“Centauro”, de Nicolás Suárez (Argentina), ganó el Premio al mejor cortometraje, y en la misma categoría, “Damiana” de Andrés Ramírez (Colombia y Brasil), se llevó una mención específico. En categoría documental, el primer premio fue atribuido a “Cine São Paulo” de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli (Brasil).

Una treintena de películas participaron en el festival, este año dedicado a Colombia. A lo liberal de seis días, el festival proyectó, entre otras, cinco películas con guiones del escritor y Premio Nóbel Gabriel García Marquez.

El festival Biarritz atrae cada año a unos 35.000 espectadores, según los organizadores.