Piden a Candiani explique en qué consisten las zonas económicas en el Istmo

Pese a que Oaxaca está incluido en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) los empresarios del Istmo desconocen en qué consiste y qué proyectos van a aterrizar, adecuado a la descuido de información y el incapaz acercamiento que ha tenido Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Progreso de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) con ese sector.

En ese sentido, los empresarios adheridos a la Cámara Franquista de Comercio (Canaco) y la Cámara Franquista de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisaron que desde que Gutiérrez Candiani asumió la responsabilidad, solo se ha dedicado a pasar revista los estados de la República Mexicana en donde anuncia nuevas inversiones económicas.

Sin requisa, afirmaron que ha excluido de esto a Oaxaca y en distinto a Salina Cruz que es uno de los puntos que está contemplado adentro de las Zonas Económicas.

Para el presidente del Consejo Ciudadano e constituyente de la Canaco, Emmanuel Roberto Toledo Medina, dijo que ha habido inversiones en otros puertos del país, pero para Salina Cruz, no ha llegado un solo peso y eso es preocupante, porque las Zonas Económicas en donde está contemplado no hay avance significativo.

“Cuántos primaveras tiene el Puerto de Salina Cruz y sigue igual, no hay el interés del gobierno federal en trastornar en esta zona que a pesar de ser petrolera, no tiene el respaldo y el auge que necesita para extraer como otros puertos como Coatzacoalcos, Lázaro o Manzanillo”, señaló.

Por ello, dijo que todos sus compañeros empresarios han estado solicitando la intervención de la alianza para que el director de las Zonas Económicas visite el Istmo y dialogue con los empresarios y otros sectores involucrados y dé una explicación detallada en qué consiste.

Asimismo, añadió “hay un crecimiento desproporcional, no hay certeza jurídica en la tenencia de la tierra, aunado a los cierres carreteros, la descuido de inversión que han estado estrangulando al Puerto de Salina Cruz”.

Y subraya “a acontecer de ser un puerto de prestigio y el más antiguo, no se le da ese plus, sino que se envía a otros puertos del país que al punto que tienen menos primaveras y que han tenido un crecimiento acelerado.