Piden revisar administración municipal de Huajuapan de León, Oaxaca

Regidores de concurso del cabildo municipal llamaron a trasparentar el funcionamiento de la oficina que encabeza Manuel Martín Aguirre Ramírez, luego de que el nuevo contralor municipal Manuel Antonio Ramírez Pacheco aclarara las dudas de los concejales, respecto del documentación entregado por el ex contralor René Rivera Rojas del gimnasia 2017.

Ramírez Pacheco dijo al cabildo municipal que para replicar a las dudas sobre el resultado de la auditoría a la dirección de oficina municipal y Dirección en los temas laborales, retribución y obra pública, entre otros, llevó a agarradera una revisión a los expedientes de la auditoría practicada, para aclarar varias de las preguntas hechas por los concejales.

“Sobre el tabulador de sueldos y salarios. El expediente de la auditoría STIN/OAI/001/2017, siquiera contempla internamente de su contenido el documento solicitado, no obstante con fundamento en la ley caudillo de responsabilidades administrativas, se envió oficio a la dirección de oficina o la subdirección de relaciones laborales para que hagan datar a esta oficina el documento solicitado para informar al honorable cabildo”.

Los regidores Dulce Bulla Uribe Mendoza, Leydith Cruz Chávez, Jaime Silva Hernández y Víctor Hugo Espíndola Galicia, coincidieron en señalar que lo informado por el presente contralor Manuel Antonio Ramírez Pacheco, deja evidencia de las diversas irregularidades del ex contralor y del director de oficina Tonatiuh Salazar Torres, quien cayó en diversas contradicciones cuando se le planteaban los cuestionamientos.

Pidieron que el nuevo contralor retome las observaciones y se dé puntual seguimiento para deslindar las responsabilidades a los funcionarios o ex funcionarios municipales de la contraloría municipal, por lo cual confiaron que la acto de Ramírez Pacheco permitirá la transparencia de la oficina municipal.

El concejal se refirió a la opacidad de los temas tratados y la importancia de la transparencia en su oficina, por lo cual instruyó al contralor municipal para que a la brevedad investigue lo conducente para fincar la responsabilidad a quien haya incurrido en alguna errata o comisión de delito.