Pionero del rock n’ roll Chuck Berry murió a los 90 años

(Foto AFP)

El guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry, uno de los padres del rock n’ roll y cuyos movimientos sobre el atmósfera ayudaron a constreñir la moderna civilización de la lozanía, murió el sábado a los 90 abriles de etapa.

“El Unidad de Policía del Condado de St. Charles (Missouri) confirma con tristeza la asesinato de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el maravilloso músico Chuck Berry”, dijo el Unidad en Facebook.

La policía acudió a un llamado de emergencia médica a la casa del músico en St Charles, pueblo del oriente del estado de Missouri, cerca de Saint Louis, la ciudad oriundo del comediante. Los paramédicos encontraron a Berry inconsciente y no pudieron reanimarlo, señaló la policía.

Berry, apodado “Crazy Legs” (Piernas Locas) -por su solaz de piernas sin igual- nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, y dejó una obra inmensa, que influenció a varias generaciones de músicos.

Bruce Springsteen dijo este sábado en su cuenta de Twitter que Berry era el roquero más amplio de todos los tiempos.

“Chuck Berry fue el viejo intérprete del rock, el viejo guitarrista y el letrista de rock más puro que haya conocido en mi vida”, escribió “El presidente”, que tenía una relación cercana con Berry.

Chuck Berry se hizo conocido por éxitos como “Johnny B. Goode”, “Roll over Beethoven” y “Sweet Little Sixteen”.

Considerado como uno de los creadores del rock’n roll, Chuck Berry ayudó a constreñir la civilización popular de la división de 1950 y el futuro de la música combinando el Rhythm & Blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el atmósfera.

Fue durante su infancia que aprendió a tocar jazz con guitarra, al tiempo que alternaba trabajos de desprecio remuneración y se codeaba con la delincuencia.

Más tarde trabajó como peluquero, se casó, se convirtió en padre de clan y mejoró sus ingresos tocando la guitarra en bares, donde el cantante de blues Muddy Waters lo conoció.

En 1955 grabó su primera canción, “Maybellene”, que conoció un éxito fulgurante y marcó el manifestación de una división brillante del músico.

Chuck Berry grabó luego “Thirty Days”, “No money down” y “Roll over Beethoven” (1956), antaño de una serie de éxitos: “School Days” y “Rock and Roll Music” en 1957, “Sweet Little Sixteen”, “Carol” y “Johnny B. Goode” en 1958, “Little Queenie”, “Memphis Tennessee” y “Back in the USA” en 1959.

A fines de la división de 1950 sus canciones recorrieron el mundo y Berry logró, con temas simples y universales que exaltaban las inquietudes de los adolescentes -la fiesta, la seducción, los autos, la escuela- convertirse en un héroe de una lozanía blanca fascinada por el rock.

“Johnny B. Goode” sigue siendo hoy una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso fue seleccionada para ser una de las canciones representativas del rock enviadas en 1977 en la sonda espacial Voyager a posibles extraterrestres.

Su carrera se vio frenada en 1961 tras producirse dos abriles en la mazmorra. A su salida, atravesó un periodo difícil, mientras sus temas clásicos eran retomados por grupos europeos como los Rolling Stones o Los Beatles.

Recién en los abriles 70 volvió a conocer el éxito, con “My Ding a Ling” (1972), que lo catapultó de nuevo a los escenarios y le permitió realizar giras internacionales que le reportaban mucho fortuna.

Mientras continuaba teniendo problemas con la jurisprudencia, poco a poco Berry se fue retirando hasta desaparecer casi por completo de la panorama.

El pasado 18 de octubre, al cumplir 90 abriles, hizo el sorpresivo anuncio del tirada de su primer elepé en 38 abriles.

El elepé, titulado solo “Chuck”, fue figura en un estudio cerca de Saint Louis, su ciudad oriundo, y debía salir en el transcurso de este año.

Berry, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, dedicó el disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante los últimos 68 abriles.

“¡Cariño, me estoy haciendo remoto! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos”, dijo el cantante entonces en un comunicado.

Berry grabó el nuevo elepé con la que fue su partida durante dos décadas de presentaciones en el Blueberry Club en Saint Louis y en la que toca la guitarra su hijo Charles Berry Jr.

Chuck Berry fue parte del primer género de cantantes en entrar en el Salón de la Éxito del Rock and Roll de Cleveland (Ohio) en su comprensión en 1986.