Plaza Sésamo incorporará a un personaje con autismo

En Plaza Sésamo saben cómo hacer que todo el mundo se sienta aceptado. Es lo que le ocurre a Julia, una mancebo muppet pelirroja de brillantes luceros verdes con autismo. En circunscripción de ser tratada como una extraña, que es lo que suele ocurrir con los niños en este espectro, Julia se convertirá en una más de la pandilla.

Como ejemplo: En la más amistosa de las calles (Studio J, en los Kaufman Astoria Studios de Nueva York, donde vive “Plaza Sésamo “) Julia está a punto de retar con Oscar, Abby y Grover. En esta campo que se emitirá la próxima temporada, las marionetas deben inquirir objetos con forma de cuadrado, círculo o triángulo.

“Tienes suerte”, le dice Abby a Grover. “¡Tienes a Julia en tu equipo, y ella es muy buena encontrando formas!”.

Tras esto se van, obligando a los seis operadores que los mueven a esconderse detrás de ellos para seguir con la secuencia. Uniéndose a sus compañeros, Julia (interpretada por Stacey Gordon) empieza la búsqueda.

Durante más de un año, Julia ha existido en ilustraciones impresas y digitales como la protagonista de una iniciativa multiplataforma de Sesame Workshop señal “Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children”.

Protagonizó un compendio que se publicó con vídeos, textos digitales, una aplicación y un cibersitio. El objetivo es promover un mejor entendimiento de lo que el camarilla Autism Speaks describe como “una serie de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, comunicación verbal y no verbal, por otra parte de fortalezas y diferencias únicas”.

Julia debutará en televisión en el episodio “Conoce a Julia” de “Plaza Sésamo” que se emitirá el 10 de abril en PBS y HBO.

El crecimiento de Julia y de todos los demás componentes de esta campaña requirió primaveras de consultas con grupos, expertos y familias interiormente de la comunidad del autismo, dijo Jeanette Betancourt, vicepresidenta de Impacto Social para Estados Unidos de Sesame Workshop.

“En Estados Unidos, uno de cada 68 niños es diagnosticado con trastorno de espectro autista”, señaló. “Queremos promover un mejor entendimiento y achicar el estigma que suele asociarse con estos niños. Estamos modelando la forma en que niños y adultos miran al autismo desde una perspectiva basada en la fortaleza: encontrar cosas que todos los niños compartan”.