¿Podemos utilizar medicamentos luego de estar vencidos?

Hay una pregunta que siempre ronda a las personas: Sí los medicamentos se pueden usar pasada su momento de vencimiento. Adecuado a las restricciones legales y preocupaciones de responsabilidad, los fabricantes no lo recomiendan y ni siquiera comentan acerca de la seguridad o eficiencia de los productos más allá de la momento indicada en la fórmula.

En estos momentos de crisis sanitaria que estamos padeciendo en Venezuela, con escasez severa de muchos medicamentos, es importante que la multitud sepa que, en caso de que el único medicamento que dispongan para su tratamiento se encuentre vencido y esté escaso o incluso desaparecido de las farmacias, pudiera ser utilizado de acuerdo a ciertas condiciones que deben cumplirse, según se plasma en un artículo de revisión que apareció en una prestigiosa revista médica “The Medical Letter on Drugs and Therapeutics” el 7 de diciembre de 2015.

Seguridad: No hay informes publicados de toxicidad humana debidos a la ingestión, inyección o aplicación tópica de una formulación farmacológica contemporáneo luego de su momento de vencimiento.

La momento de vencimiento:La momento de caducidad establecida por el fabricante se plinto en la estabilidad del medicamento en su envase innovador sellado. No significa necesariamente que el fármaco será inestable luego de un período más derrochador; sólo que los datos en tiempo verdadero o extrapolaciones de estudios de degradación acelerada indican que el medicamento en su envase cerrado seguirá estable hasta esa momento. La mayoría de los medicamentos tienen una vida útil declarada de 1-5 abriles, pero una vez que se abre el empaque de origen, la momento de vencimiento establecida deja de aplicarse.

Estabilidad:Datos del Sección de Defensa/Software de Extensión de Vida Útil de la FDA de Estados Unidos, que pone a prueba la estabilidad de los productos farmacéuticos más allá de su momento de vencimiento, han demostrado que 2.650 de 3005 lotes (88%) de 122 productos diferentes almacenados en sus envases originales sin rajar, se mantuvieron estables durante un promedio de 66 meses luego de su vencimiento. De estos, 312 lotes (12%) se mantuvieron estables durante 4 abriles luego de la momento de caducidad.

Fallas en cojín a la potencia, pH, contenido de agua, la disolución, la apariencia física, o la presencia de impurezas se produjo en 479 lotes (≈ 18%), pero nadie falló en el interior de 1 año luego de la momento de vencimiento establecida por el fabricante.

Calor, humedad y almacenamiento a derrochador plazo

El almacenamiento en altas temperaturas o humedad puede acelerar la degradación de algunas formulaciones de fármacos; sin incautación, en un estudio las tabletas de captopril, teofilina, y cefoxitina sódica en polvo para inyección, almacenados a 40 ° C con una humedad relativa del 75%, se mantuvieron estables durante 1.5-9 abriles más allá de sus vencimientos.

En otro estudio, la teofilina retuvo el 90% de su potencia 30 abriles luego de su momento de vencimiento. Otra investigación de 8 productos que habían sido almacenados en sus envases originales no abiertos durante 28-40 abriles luego de su vencimiento, se encontró que 12 de 14 ingredientes activos habían mantenido ≥ 90% de su potencia innovador; la aspirina por el contrario retuvo <5% de su potencia y la anfetamina <60%.

Con el presente artículo no estamos recomendando el uso de productos farmacéuticos vencidos. Nos referimos de modo muy genérico a las condiciones de seguridad y estabilidad de los medicamentos con relación a su momento de vencimiento y a los factores que pueden influir en su estropicio con el tiempo que van a someterse de cada medicamento en particular. En caso de que el único fármaco del que se disponga se encuentre vencido y esté escaso o incluso desaparecido de las farmacias, pudiera ser utilizado bajo estricta autorización del médico tratante y a conciencia de que no tenga el 100% de la potencia requerida de un producto en condiciones normales. (Fuente:http://elestimulo.com)