¿Por qué celebramos a San Isidro Labrador?

El 15 de mayo se celebra el día y la Fiesta de San Isidro Horticultor, el patrono de los agricultores a quien le cantan: San Isidro Horticultor quita el agua y pon el Sol. La Fiesta de San Isidro Horticultor, para honrar a este santo milagroso, se celebra en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Falcón, Miranda y Monagas.
En la punto de vista prehispánica de esta celebración, el registro más detallado que se tiene es el de los aborígenes que habitaban los alrededores de la población de Lagunillas del estado Mérida, quienes rendían homenaje al dios de la aguacero “Ches”, en las inmediaciones del monumento natural Lapso de Urao.
La tradición se ha mantenido en Lagunillas, con cambios introducidos por la doctrina católica, al sustituir la imagen del dios pagano por la tradición del gañán mozárabe San Isidro Horticultor. Los lugareños celebran una feria agraria los días 14 y 15 de mayo –agradeciendo la aparición de las lluvias– bajo la denominación de Locos de San Isidro.
La procesión que recorre el pueblo se llena de danzantes ataviados como indios y los promeseros disfrazados de “caballeros”que cubren sus rostros con máscaras, otros visten particulares disfraces característicos de las locainas, mientras bailan al compás de las maracas, las chirimías y los tambores.
Los agricultores de Timotes, en el estado Mérida, visten sus bueyes con adornos de frutas y productos de la tierra, así como hermosas guirnaldas de flores para tomar la favor tras la culto en honor a San Isidro Horticultor y salir en procesión con las yuntas de sus fieles compañeros de trayecto.
En Falcón se celebra en la zona sur y uruguayo del estado, los preparativos se inician el día 13 cuando suenan las campanas y la música, el 14 estallan los fuegos artificiales y el 15 de mayo los agricultores sacan en procesión la imagen del Santo, mientras cantan salves y romances; la fiesta continúa por varios días.
Artículo antecedente15 de Mayo: Día del Compositor
Artículo sucesivoEn Secreto