¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para recordar su cardinal importancia en la Tierra y en la vida de los seres humanos. Los océanos, adicionalmente de proporcionar alimento a millones de personas, son una fuente de medicinas, producen una importante cantidad de oxígeno y regulan el clima. A pesar de su valía, son cada vez más los males que sufren adecuado a la mano del hombre.

Hasta diciembre de 2008 no hubo una resolución de la Asamblea Militar de las Naciones Unidas. Para celebrar el día, habrá una serie de actividades en el Halifax Waterfront; Museo Oceánico del Atlántico, en Halifax – Nueva Escocia. En dónde se podrá ver, tocar y apreciar a los peces y las criaturas del mar de cerca, entre otras cosas.
La importancia de los océanos no es despreciable. Son los pulmones de nuestro planeta y conforman el 71% de la superficie terreno, lo que les hace una fuente primordial de alimentos y medicamentos. Fue Canadá el país que propuso la iniciativa de tener un día Mundial para los océanos.
Los océanos están constantemente amenazados por el ser humano por error de varios factores como son la sobreexplotación pesquera, la contaminación producida por los vertidos de crudo descontrolados, por la destrucción de sus hábitats, por la contaminación de vertidos no biodegradables y demás.
Las costas han ido transformándose dan sustento al 90% de los habitantes de la tierra, pero cuando hablamos de impacto humano no sólo hablamos de las zonas costeras sino además del océano profundo. Encima de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples fortuna a los seres humanos.
Entre los datos estadísticos que explican porqué son tan importantes los océanos en el expansión sostenible de la tierra se mencionan:
  • La mayoría de la contaminación armada proviene de fuentes terrestres. Concretamente el 80%.
  • 90% del agua residual y el 70% de los deshechos de muchos países se descargan en los océanos sin ningún tipo de control.
  • El 50% de la basura que se verterá a los océanos el año que viene es plástico duradero, un material que tarda cientos de abriles en degradarse. En total se verterán 6.5 millones de toneladas de basuras de todo tipo.
  • La vitalidad humana sufre la contaminación del agua costera: 250 millones de los casos clínicos (gastroenteritis + enfermedades respiratorias) son causados anualmente por bañarse en aguas contaminadas.
  • Alimentarse de mariscos infectados, de mala calidad, o contaminados es la causa de 50.000 a 100.000 muertes al año.
Artículo precedenteClemente, el mejor de Latinoamérica
Artículo sucesivoPNB reprimió manifestaciones en Caracas esta albor