Pregúntale a la… internista

No son las primeras cinco causas de motivo de consulta, así que contaré de 5 de las preguntas mas frecuentes que hacen los pacientes de tantas que hacen:

1.- Si tengo dolor de cabecera, ¿qué tan espinoso puede ser, puede ser un tumor cerebral?

La cabecera tiene varios componentes o estructuras que pueden ocasionar dolor de cabecera o cefalea, que no necesariamente tiene que ser una tumoración o un casualidad cerebrovascular. Pueden ser tantas causas que les nombraré algunas: Desde la sobresalto para la visión, existen cefaleas tensionales, donde los músculos cervicales o de la cuello ocasionan una fruncimiento muscular que pueden ocasionar cefaleas a nivel occipital o posterior de la cabecera.

Otras son procesos infecciosos de las vías respiratorias superiores que puede ocasionar sinusitsis y ocasionar dolor en la región exterior o toda región antecedente de la cara. Existen incluso las cefaleas migrañosas en personas donde es frecuente o tienen historial familiares y características especificas, las infecciones urinarias u otros procesos infecciosos bacterianos. Asimismo, procesos virales son frecuentes como motivo de cefalea, luego seguimos con menos frecuentes como procesos infecciosos a nivel del sistema nervioso central como meningitis, infecciones oportunistas. Y muchas otras causas antiguamente de ganar al motivo de que sea una esguince de ocupación de espacio o tumor que tendrá las características especificas clínicas asociado a un diagnosis de imagen que confirme nuestra sospecha clínica.

2.- ¿Es verdad que existe la “hipertensión arterial emocional” y otra que se apasionamiento “asesina silenciosa”?

-La Hipertensión arterial hoy se dice que no es una enfermedad, sino una condición, porque una vez diagnosticada no se cura, (incólume en casos específicos). Se proxenetismo del aumento en la resistor vascular periférica de los vasos arteriales y que no depende exclusivamente de la parte emocional. Aunque si es un creador de peligro el estrés, pero cuando la persona supera los títulos normales y se mantienen ya se diagnóstica hipertensión arterial. Y el control se hace mediante cambio de factores de peligro cardiovascular y tratamiento farmacológico continuo, ya que solo se controla.

Ahora, todos los tipos de hipertensión arterial son la señal asesina silenciosa. Es el único tipo que existe ya que no da síntomas. Y cuando los da es porque se ha complicado, ya sea de modo aguda o crónica.

3.-¿Si alguno se desmaya es desliz de azúcar?

-El motivo de desmayo de una persona o lipotmia se debe -la mayoría de los casos- a hipotensión arterial, ya que hay una disminución brusca de flujo sangriento cerebral que ocasiona un descenso de la oxigenación y la persona se desmaya con signos y síntomas previos: Frialdad, palidez, nauseas, sudoración y mareos. Y existen distintos motivos para que esto suceda, desde una deshidratación por poca ingesta de líquidos, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, calor excesivo, mucho tiempo de pie y por desliz en la ingesta de alimentos como ayunos prolongados con descenso de azúcar en cepa, lo cual ocasiona hipotensión, mas no es la única causa.

4.- ¿Si tengo adormecimiento en las manos o pies es problema circulatorio?

-Las piernas y los brazos tienen encima de arterias y venas, músculos, tendones, desasosiego los que a su vez inervan y llevan la sensibilidad. Al adormecimiento en medicina se le apasionamiento “parestesia” referido como un hormigueo. Ahora adecuadamente, esto no se debe solo a motivos circulatorios. Es conveniente a problemas neurológicos en primer oficio, antiguamente de pensar en circulatorios, que es cuando estamos en alguna posición especifica y comprimimos desasosiego, por ejemplo si dejamos colgado miembro sobre algún objeto o con una cartera o morral muy pesado por tiempo prolongado.

Otra causa puede ser a nivel cervical que ocasione irritación de una rama nerviosa o alguna neuropatía, como ocurre en algunas ocasiones a los diabéticos, en que su afección nerviosa -principalmente de miembros inferiores- lo lleva a presentar parestesias que muchas veces se acompaña de sensación de calor o resquemor en pies y corrientazos. Y, por ultimo, las causas vasculares que tienen muchos otros signos como dolor, frialdad de la zona y paraclínicos que puedan diagnosticarlo.

5.- ¿Si tengo hinchazón en las piernas por las tardes es causa renal?

-El edema de miembros inferiores, o retención de liquido vespertino principalmente se presenta por acumulo de líquidos en la zona distal, y la causa más frecuente puede estar ocasionada por síndrome de insuficiencia venosa, vinculado a una posición prolongada ya sea sentado o de pie, que no permitió un buen retorno venoso, ocasionando estasis venoso y extravasación de liquido con presencia de edema.

Otra causa es el inconveniente y por la misma razón de dificultad en el retorno venoso por compresión del bebé en cavidad ventral. Luego de descartar estas causas más frecuentes, buscamos factores cardíacos en los que por insuficiencia cardíaca podría ocasionar edema en miembros inferiores por las tardes o al final del día. Y si revisamos las otras causas: La insuficiencia renal donde hay edema incluso, pero es principalmente temprano y es por disminución de la función renal que ocasiona retención de líquidos.

The post Pregúntale a la… internista appeared first on El Carabobeño.