Preseleccionados a los Premios Goya 16 largometrajes latinos

La presidenta de la Institución, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron este martes las películas preseleccionadas.
Argentina está representada por “Zama”, de Lucrecia Martel; Bolivia, por “Envejecido calavera”, dirigida por Kiro Russo; Brasil lo intentará con “Bingo-O rei das Manhás”, de Daniel Rezende, y la colombiana “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.
Igualmente, por Costa Rica competirá “El sonido de las cosas”, de Ariel Escalante; por Pimiento “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio; por Ecuador, “Translúcido”, de Leonard Zelig, y México llevará “Tempestad”, de Tatiana Huezo.
De Nicaragua ha sido seleccionada “Las mujeres del Wangki”, de Rossana Paje; de República de Panamá “Kimura”, de Aldo Rey Valderrama, por Paraguay se verá “Ejercicios de memoria”, de Paz Chaparro, y de Perú se ha favorito “La última tarde”, de Joel Calero.
Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal “Säo Jorge”, de Situación Martins; “Carpinteros”, de José María Cabral, de la República Dominicana; por Uruguay “Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova, y cerrando el liga la venezolana “El amparo”, de Rober Calzadilla.
Según ha indicado la presidenta de la Institución, esta selección, realizada por las diferentes academias y comités de estos países, es “una prueba de la riqueza y riqueza del cine iberoamericano”, que luchará por competir por el Goya a Mejor Película Iberoamericana.
“Un cine que apetito premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones”, señaló Blake, quien destacó en ese sentido la laboreo del Festival de cine de Huelva como “espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y operas primas”.
El certamen de Huelva, que este año celebra su impresión número 43 entre el 10 y el 18 de noviembre, ha concedido el premio Ciudad de Huelva al actor argentino Darío Grandinetti, mientras los Premios Luz han recaído en los actores Alfonso Sánchez y Alberto López.