Producciones tienden a reflejar la realidad mexicana | infominuto.com

Producciones tienden a reflectar la sinceridad mexicana

El actor participa en dos series en las que se representan temas como la violencia, tráfico de blancas y corrupción

por Lisbeth Mejía

“Qué padre que te identifiques con un tipo de serie por las mismas situaciones que pasan en el país”, considera el actor mexicano Orlando Moguel, quien actualmente participa en dos proyectos televisivos en los que se abordan temas como la tráfico de blancas y la corrupción.

Ambas producciones, Desaparecida y Mínimo personal, son de Tv Mexica y contemplan 80 capítulos cada una. En ellas, cuenta Orlando, participan otros artistas como Andrea Noli y Mauricio Islas, bajo la producción universal de Joshua Mintz.

Quien ha formado parte de varios proyectos de cine y televisión, explica que el que producciones como éstas apuesten por contenidos que reflejen la sinceridad mexicana permite un acercamiento con problemas actuales.

Y es que, señala, “puedes ver series como TheGames of Thrones, que la verdad están muy correctamente dirigidas y son grandes producciones, pero están muy alejadas de nuestra sinceridad y no entendemos cosas que ocurren en Irlanda, Inglaterra o Estados Unidos porque no es nuestro contexto, no es nuestra civilización”.

Sin confiscación, el que en las producciones mexicanas se toquen temas que reflejan lo que está ocurriendo, hace que “podamos asimilar las historias con todas las temáticas que estamos viviendo y eso hace que uno se sienta más identificado con los personajes, con la situación”.

Por ejemplo, con la problemática de tráfico de blancas, que se retoma en Mínimo personal, el cavar en la situación y la problemática, invita a reflexionar que la tráfico “es poco muy inhumano, muy vil y cruel el que se mueva a seres humanos como objetos y que los vendas y los promuevas como quieras”.

Es insensatez, añade, el que las mujeres pierdan su espontaneidad y la oportunidad de tener una vida.

Sobre el personaje que encarna en la serie, Moguel refiere que está involucrado en una situación así desde la figura de un auxiliar técnico sanitario llamado Ernesto, quien tiene una grupo a la que ama.

“Lleva una vida popular y corriente como cualquier persona, pero su trabajo es uno muy frío, cruel y indeterminado. Él trabaja para Raúl Rey (interpretado por el actor Juan Soler, quien ordena lo que hay que hacer a algunas reclusas y el personaje que descubre la corrupción política (Mariana, que interpreta la actriz Margarita Muñoz)”.

Este personaje es uno de los más crueles, miserables, inhumanos y siniestros que ha hecho en toda su carrera, añade Moguel, quien actúa unido a Kika Édgar, Juan Soler y Valentino Lanús.

“La premisa de esta historia es sobre una mujer que ve una situación entre políticos y se convierte en la víctima de ellos. Prácticamente, se retrata el gobierno corrupto; es una historia de ficción en el que el notorio se pueda identificar”, subraya.

En cuanto a la otra serie, Desaparecida, de la productora Alicia Carbajal, se invita a pensar en “qué harías si un día descubres que no conoces nulo de tu superiora y que lo que crees verdadero no lo es”.

Secretos de grupo, la desaparición de un personaje y varias muertes cuyas causas se desconocen, son parte de la trama en la que participa Orlando Moguel, como médico que participa de la investigación en torno a las muertes de tales féminas.

Desaparecida se base en la desaparición de Olivia Zamora (Andrea Noli), ajustado antiguamente de su boda.