Pronostican tormentas en la mayor parte del país

Este sábado se mantendrá potencial de tormentas puntuales fuertes a intensas en el poniente, centro, sur y sureste del país, encima de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Doméstico (SMN).

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Quebranto California, Quebranto California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo Bizarro y Tamaulipas.

Lo antedicho, adecuado a la onda tropical número 5, desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el sur de México, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Ensenada de Tehuantepec y otra zona de inestabilidad en el boreal de la República.

El SMN detalló que se pronostican tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Liante, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes con granizadas en regiones de Jalisco, Estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo Bizarro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias dispersas Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Querétaro e Hidalgo.

Por otra parte, el frente número 51 se ubicará sobre el oriente del Ensenada de México, dejando de afectar al país.

En cuanto a las temperaturas, estas podrían ser mayores a 40 grados Celsius en Quebranto California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Liante.

En el pronóstico por regiones, el SMN señala que el pronóstico en la Península de Quebranto California indica Paraíso parcialmente nublado, concurrencia muy caluroso y singladura del noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

El Pacífico Boreal mantendrá Paraíso medio nublado, lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit y lluvias dispersas en Sinaloa. Así como concurrencia muy caluroso y singladura de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima Paraíso medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, tormentas puntuales fuertes en Jalisco y lluvias dispersas en Colima.

Dominio caluroso a muy caluroso y singladura con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará Paraíso nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Liante.

Dominio caluroso y singladura de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En el Ensenada de México se prevé Paraíso nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Dominio caluroso y singladura del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Península de Yucatán se demora Paraíso nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán y tormentas fuertes en Quintana Roo.

Dominio caluroso y singladura del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Boreal predominará Paraíso medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo Bizarro, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Dominio caluroso a muy caluroso y singladura de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se estima para la Mesa Central Paraíso nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos; intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

Dominio cálido a caluroso en Hidalgo y singladura del boreal y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.