Protagonistas de Cannes recuerdan sus experiencias a 70 años del Festival | infominuto.com

Protagonistas de Cannes recuerdan sus experiencias a 70 abriles del Festival

Personalidades de industria cinematográfica relataron sus primeras experiencias en el Festival de Cannes.

por Agencias

Con motivo del 70º aniversario del Festival de Cannes, personalidades del mundo del cine recuerdan su primera experiencia en La Croisette y su mejor reminiscencia.

  • Aishwarya Rai, actriz india:

“Fui a Cannes por primera vez con todo el equipo de ‘Devdas’ en 2002. Representaba mucho para nosotros, porque era proporcionado inesperado. Esta primera experiencia fue inolvidable. Era una proyección nocturna. Siempre escuchamos que la larga duración de nuestras películas puede ser un obstáculo en el extranjero. Pero tuvimos 10 minutos de aplausos continuos. Fue el cáliz para nosotros”.

  • Cecilia Roth, actriz argentina:

“La primera vez que fui a Cannes fue con ‘Todo sobre mi mama’, dirigida por Pedro Almodóvar. Retentiva muchísimas cosas. La optimismo de todas (las actrices). Estábamos juntas, descubriendo Cannes por primera vez. Es un festival muy particular, que deja una sensación de estar volando.

Posteriormente, a los dos abriles, volví a Cannes pero a presentar, con Gérard Depardieu y Uma Thurman, y todavía fue una experiencia muy particular. Entre entreambos yo parecía muy chiquitita. Inaugurar el Festival, con todo el manifiesto delante, fue muy emocionante.

Cannes es un festival muy hermoso, muy fascinante. Está todo el cine ahí. A veces es un poco abrumador. Es una exitación ‘champañera’, uno está como en burbujas de champagne, es muy esforzado.

Esto era fines de los 90, todo era una burbuja a posteriori empezó el siglo XXI y la cosa no fue tan viable para nadie. El final de una época proporcionado dorada”.

El Imparcial de Oaxaca

  • Carlos Saura, director castellano:

“Mi primer Festival en Cannes fue en el año 1960, cuando fui seleccionado en competición por “Los Golfos”. Fue una experiencia extraordinaria que me permitió ser conocido en Francia y me dio, adicionalmente, la oportunidad de conocer personalmente a Luis Buñuel, que tuvo la amabilidad de venir a la proyección. Desde entonces, hasta su crimen mantuvimos una relación amistosa. Por cierto que aprovecharon en España mi presencia en Cannes para que la censura cortara a “Los Golfos” casi 15 minutos. Cuando volví a España estaba convencido de que nunca más haría una segunda película. Eran tiempos del franquismo. Por suerte no sucedió así.

En una entrevista que tuvimos en París este año con Gilles Jacob para la radiodifusión, me recordó que era el segundo director que más veces había acudido al Festival de Cannes, creo que 14 o 15 veces… El mejor reminiscencia desde “Los Golfos”, adicionalmente de la satisfacción por ocurrir sido premiado repetidas veces (‘Cría cuervos’, ‘La prima angélica’, etc) fue el enorme éxito de las proyecciones en Cannes de mis musicales ‘Carmen’ y ‘Tango’, ambas fuera de concurso y sin la presión de otras veces por competir por los premios. Le debo al Festival de Cannes la posibilidad de continuar haciendo cine y por ello le estaré siempre agradecido”.

El Imparcial de Oaxaca

  • Barbet Schroeder, director suizo:

“Mi primer festival, debía tener 16 abriles. Había bajado en tren. Descubrí que había habitaciones de hotel baratas porque durante el día las utilizaban las prostitutas. Vivía allí. Posteriormente, muy rápido conseguí encontrar entradas Fue maravilloso.

Cuando fui con el documental ‘El abogado del terror’ en 2007, fue proporcionado extraordinario. El propio abogado, Jacques Vergès, estaba allá. Daba entrevistas por su banda. Era muy cómico ver que él estaba en el Carlton, en la suite que se había pagado de su faltriquera, en la que daba entrevistas con el mar y las palmeras de fondo”.

El Imparcial de Oaxaca

  • Albert Serra, director castellano:

“A los 19 abriles, cuando tuve coche fui por primera vez allí. Fuimos un par de amigos, cuando ni siquiera me había planteado dedicarme al cine. Estábamos por un bar en Barcelona por la tarde confusión, y dije “vamos a Cannes! -sí, vamos mañana!” Pero si no tienes acreditaciones y si no conoces a la familia no pasas de caminar hacia lo alto y debajo en las calles adyacentes. Luego entendimos profundamente el sentido de Cannes. De hecho es como una feria de cualquier profesión. Se encuentran los profesionales, sirve para departir, discutir, preparar proyectos…

El primer año como director, en 2006 me sorprendió la dimensión gigantesca del evento en universal. La proyección en el teatro Lumière tiene una calidad que es muy holgado y las proyecciones de vestido son muy impresionantes porque todo el mundo va con esmoquin.

Me siento muy cómodo, no hay afectación. Se comparten momentos con todo tipo de familia, incluso familia famosa y con toda la ciudadanía. Yo todavía trabajo un poco para el mundo del arte donde se impone más orden. En cambio Cannes curiosamente tiene ese punto desordenado. Todos los que me he contrario allí, Catherine Deneuve por ejemplo, todo el mundo es muy simpático”.

El Imparcial de Oaxaca

  • Alexander Sokurov, director ruso:

“Cuando empecé a ir a Cannes, en la época en la que todavía existía el tapia de Berlín, no era todavía un participante sino solo un invitado. La situación estaba claramente menos politizada que hoy, en mi opinión, y el cine soviético no llevaba la marca de Caín que lleva hoy.

Siempre percibí Cannes como un festival elitista, caro, inaccesible. Es mi punto de paisaje personal, tal vez porque no tengo mucho peso”.

El Imparcial de Oaxaca

“Cannes es donde todo empezó para mí. Mi primera vez fue en 1996. Me salté las revisiones del examen de bachillerato para venir a la Croisette. Por cierto, no lo aprobé… Una invitación al festival de Cannes no se desperdicia. El examen de bachillerato siempre se puede retornar a producirse.

Mi mejor reminiscencia es forzosamente mi primera vez. Fue en Cannes donde tuve la revelación (de formar el dúo cómico Omar y Fred). Con Fred Testot teníamos una habitación para dos e incluso una moto para dos”.

El Imparcial de Oaxaca

Información de NoticiasMVS