Recomendaciones para mantener la calma ofrece Federación Venezolana de Psicológos

Basyl Macías

@basilisa15

Para contribuir en el manejo de las emociones en presencia de la situación país, exacerbada en los últimos días, la Pacto de Psicólogos de Venezuela (FPV) elaboró una serie de recomendaciones difundidas por la Red de Apoyo Psicológico de la UCV y de la FPV.

Incluyen aspectos relacionados con la violencia en la calle, el manejo de la ira, cólera, tristeza y otras emociones; así cómo la inflación y escasez con la población pueril y un manual de ayuda a nuestros hijos.

Javier Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos del Estado Carabobo en el software Por Tu Sanidad, que se transmite por El Carabobeño Radiodifusión, explicó que estas recomendaciones tienen como objetivo, un mejor manejo psico-emocional. Y se pueden conseguir a través de la página www.fpv.org.ve.

El ser humano manifiesta 5 emociones básicas en milésimas de segundos: el miedo, la alegría, la furor, la tristeza y el sexo; pero desde la perfección de cada uno de ellos podremos conservarse a advertir, expresar y controlarlas. Para de esa guisa hacer catarsis de lo que piensa y siente. Y quedarse comprimido con todo eso, puede originar problemas de lozanía, somatizar esa furor o ira, y caer en alteraciones y enfermedades, alertó Chacón.

Si correctamente es cierto que un gran manifiesto siente que no puede manejar sus emociones, el agrupación de psicólogos cree que los Estados deben crear situaciones donde la población drene el advertir y permita que el pueblo exprese cómo se siente. Porque contenerlo es mucho más peligroso.

Para cualquier eventualidad y ayuda, la Pacto Venezolana de Psicólogo ha dispuesto sus servicios a través de la ristra “800 psico” para aquellas personas que requieran de apoyo.

“Decálogo de recomendaciones para los tiempos que vivimos”

1.- Evite seguir el articulación a políticos o líderes que acepten, utilicen o aprueben verbo o actos violentos. Ejerza su derecho a expresarse sin causar daño a otros, ni a la planta física, ni al bullicio.

2.- Reduzca su exposición a programas de TV, prensa o mensajes electrónicos que contribuyan a la confrontación violenta, o la propicien en contenido o intención.

3.- Privilegie los aspectos positivos que caracterizan nuestra identidad como venezolanos, en las relaciones con las otras personas: la solidaridad, el respeto, la hospitalidad, el buen humor, la liberalidad, la tolerancia, entre otros.

4.- Preserve o rescate sus espacios de intercambio más cercanos: grupo, amigos, compañeros de estudio o trabajo, vecinos. No permita que las diferencias políticas lesionen sus vínculos o quebranten sus afectos.

5.- Rescate la advertencia crítica como individuo y no se permita solidaridades automáticas, emocionales, u obedientes no deliberantes.

6.- Respete la diversificación, la opinión de los otros, la pluralidad, y acepte que siendo distintos podemos funcionar en convivencia. Ser tolerante no implica estar de acuerdo ni ser débiles, sino permitirnos convivir en respeto aunque no siempre pensemos o sintamos igual.

7.- Impida hacer de la política su único o principal tema de conversación. No la descalifique, pero no la privilegie.

8.- Renuncie a los odios y discrimine la información que recibe.

9.- Proteja de esta confrontación a las próximas generaciones. Procúrese espacios y momentos libres de temas políticos por el correctamente de los suyos y de Usted mismo.

10.- Sea cuidadoso con los temas que conversa con otros adultos, en presencia de niños; no menosprecie su capacidad de compresión. En común, trate de amparar a los niños fuera de la denuesto política.

Yorelis Acosta psicóloga clínico-social y político advierte que el caos político-social del país tiene tanto tiempo que repercute en la riqueza, como en la lozanía física y mental de todos.

-En estos momentos estamos alterados, nuestras conductas han cambiado. Pero, no nos agarra de sorpresa, por lo que podemos aseverar a las personas es que, en pequeños espacios de tranquilidad elaboren un guion de cuál va a ser nuestro comportamiento en la defensa de nuestras ideas; mantenerse apegado a las leyes; ir en peña a manifestar y tener presente que somos 30 millones de personas que pensamos distintos en medio de dos posturas políticas encontradas; políticamente más activas.

Pero, no quiere aseverar que solo existas dos visiones de país, pero que deben ser complementarias; coexistir juntos, sin esa violencia que se ha recrudecido en los últimos primaveras.

La emocionalidad del venezolano ha cambiado, se ha vuelto irritable, por las condiciones del país. Y aunque siempre se ha protestado, ha ido “increscendo”. Por lo que debemos estar preparados para amparar la calma, tener claros nuestros objetivos, ideas y, sobre todo, no dejarse azorar por la cantidad de información que se divulgan por las redes sociales, de las cuales muchas son ciertas, pero otras falsas.

Otra observación de la experto: En Venezuela se ha involucrado de guisa excesiva a los niños en el tema político, lo que muchas veces se polarizan, discuten y hasta toman una postura política, que a veces ni entienden; mientras ven en los adultos ese comportamiento de intolerancia y polarización.

Se recomienda explicarles de guisa sencilla lo que está ocurriendo, pero plantearles actividades en casa que les proporcione espacios de tranquilidad y esparcimiento. Analiza que son momentos que nos ponen a prueba e implica un lucha para todos nosotros padecer la comida a la mesa y continuar delante.

En Venezuela se están viviendo a diario situaciones de estrés traumático y de mucha presión, por lo que hay que amparar la serenidad, y en saco a eso enterarse controlar sus emociones.

Escuche y lea más detalles de la entrevista completa por nuestro canal youtube y nuestra página web www.el-carabobeno.com, en nuestro software Por Tu Sanidad, conducido por Ana Isabel Error.-