Región central del país con mayor incidencia de diabetes en el país

Al menos dos millones 500 mil venezolanos padecen de diabetes tipo 2, cerca del 13 por ciento de la población. Y de esta emblema, el 17 por ciento radica en la región central -comprendida por los estados Aragua y Carabobo- ubicándose como la de anciano número de casos por esta patología a escalera franquista, seguida de la región occidental (Lara-Falcón) con 15 por ciento y la nororiental con 14 por ciento, de acuerdo al postrer trabajo investigativo poblacional  “Estudio Venezolano de Salubridad Cardiometabólica (EVESCAM), realizado entre julio del 2014 a enero del 2017, por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

La diabetes está en los principales factores de aventura de enfermedades cardiometabólicas, adicionalmente de la hipertensión, la dislipidemia (altos niveles de colesterol). Pero, otro noticia preocupante en relación a este autor es que cuatro de cada 10 venezolano (40% de la población) está en aventura de contraer esta patología, informó la doctora Maritza Durán, presidente de esta sociedad médica, durante una entrevista en el software Por Tu Salubridad, que se transmite por El Carabobeño Radiodifusión, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

La mala comestibles estaría incidiendo en estas estadísticas: Sólo dos de cada 10 venezolanos consume una fruta al día, y tres escasamente vegetales. La norma establece que por lo menos se debería ingerir cinco porciones de frutas y de vegetales, para contrarrestar las probabilidades de sufrir tanto de diabetes como de hipertensión. Pero, escasamente el 20 por ciento de la población venezolana está accediendo a esta ingesta de nutrientes, según el estudio Evescam. Estudio que analizó una muestra de 3 mil 420 personas, mayores de 20 primaveras, y para el cual dividieron al país en 8 regiones.

Serían los hombres quienes lideran en diabetes, de acuerdo con la investigación. Mientras que en hipertensión está en igual proporción que las mujeres. Cerca del 37 por ciento de la población venezolana la padece, ubicándose la región de Guayana con los mayores casos con un 40 por ciento, seguido del Zulia (37%) y la región central (36,1%).

Los rangos de obesidad, además encendió las alarmas de los especialistas: Está presente en dos de cada 20 venezolanos (25,1%), pero entre ellos prevalece el sobrepeso en un 30%, parágrafo que de esta muestra cuatro presentan obesidad estomacal, además uno de los principales factores de aventura de afecciones cardiometabólicas. Este parámetro con anciano prevalencia en mujeres entre 45 y 69 primaveras de época.

Y aunque la obesidad pareciera disminuir, reveló la doctora Durán, otro noticia contrastante que flama la atención es la depreciación de peso: 4 por ciento de la muestra registra desnutrición.

Tabaquismo, trinque y sedentarismo

Un noticia positivo es que el tabaquismo disminuyó, según Evescam: Uno de cada 20 venezolanos mantiene este nocivo habilidad. Son mas los hombres (17%), entre las edades de 20 a 44 primaveras, que las mujeres (6,9%). El promedio de época de las fumadoras oscila entre 45 y 69. La región hacienda lidera en este rango, con el 12% de la muestra, en que la mayoría son hombres.

En cuanto al trinque, el estudio determinó que es la región zuliana la que encabeza en este autor: Con 22,8%, seguido de la región nororiental y Guayana. Carabobo se ubica en el cuarto lado con 10%.

Pero, comentó la doctora Durán, al trinque lo colocan como un “autor protector” de las enfermedades cardiometábolicas, porque según estudios científicos el consumo moderado de por lo menos tres veces a la semana sería humanitario, sobre todo, si es vinotinto.

En este rango, además los hombres llevan la “varilla” con 20% de la muestra, mientras que las mujeres representaron el 9%. La región que menos consume trinque es la región occidental con 4%.

Y otro noticia falta confortante es que 40 por ciento de la población venezolana no realiza ningún tipo de actividad física.

Los resultados derivados del estudio Evascam, expresó la presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, son una oportunidad para ver dónde se debe trastornar en materia de salubridad. “Hay que permitir a la población a ceder a rubros como las frutas y vegetales. Que además pueda caminar con exento seguridad, con anciano disponibilidad a una mejor calidad de vida, porque se estaría en aventura a que aumenten las mortalidades de las afecciones cardiovasculares, a corto y amplio plazo”.

Más detalles de la entrevista completa en nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salubridad, conducido por Ana Isabel Falta. Y pueden seguir el estudio por la página de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna: www.svmi.web.ve/, o seguir su cuenta en twitter: @SVMI_nacional.