Registros sin tapas, un peligro para la ciudadanía en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

El robo de las tapas de registro de drenaje, agua potable y de las diferentes empresas que operan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, no solamente representa un consumición extra para su reposición, sino igualmente representa un efectivo peligro para la ciudadanía.

En la ciudad de Oaxaca, se pueden encontrar varios de estos registros sin tapas como en la zona del Parque del Aprecio, donde convergen miles de personas y en cualquier momento se puede registrar un desnivel.

Uno de los registros sin tapa se ubica exactamente en uno de los camellones principales y tiene una profundidad de al menos cuatro metros, suficiente para provocar heridas graves o incluso la homicidio de algún ciudadano, como ya ocurrió en esta misma zona.

De acuerdo con los vecinos de la colonia Arboleda, hace aproximadamente cuatro abriles una persona cayó en uno de los registros sin tapa, por lo que perdió la vida al ahogarse entre las aguas negras.

“Otro caso ocurrió este mismo año, cuando un ciudadano, al parecer en estado de delirio, caminaba por el camellón en dirección a la Central de Abasto, no se percató que había agua estancada por debajo de las vías del tren sobre el Periférico y se ahogó en el motivo”, comentó uno de los vecinos de la calle 20 de noviembre.

En la Pelotón Deportiva que se ubica sobre Riberas del Atoyac, a la cumbre de la colonia Confianza, se encuentran varios registros sin tapas que pertenecen a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Personas que acuden a ejercitarse en el motivo, señalaron que esta situación representa un peligro. “Vienen familias con niños, si en donado momento no se dan cuenta determinado puede caer y concluir atrapado”, mencionaron los ciudadanos que denunciaron este caso.

El robo de las tapas de registro es una maña que va en aumento en Oaxaca, lo mismo ocurre con los medidores de agua, que poco a poco se ha sustituido con material de plástico.

En 2016, las autoridades municipales detuvieron a una pandilla que se dedicaba al robo de cableado y registros, que se comercializan en el mercado indignado a muy bajo costo.

En tanto alguna instancia tome cartas en el asunto, se recomienda tomar precauciones al advenir por estas zonas.