Rehabilitarán El Boquerón de la Mixteca de Oaxaca

La belleza natural que envuelve al Anchoa de Santo Domingo Tonalá, situado a sólo 45 minutos de esta ciudad, encanta a cualquiera que observe el majestuoso cañón por donde fluye el Río Mixteco.

Sus paisajes indescriptibles con un andarín turístico entre peñas y pinturas rupestres, cuya entrada se ubica en la carretera Huajuapan–Juxtlahuaca, incluso fueron testigos del movimiento de la tierra el pasado 19 de septiembre.

Situación Antonio Martínez Ortiz, representante de la Unción de Pequeños Propietarios de Terrenos del Ámbito Natural Protegida (ANP) El Anchoa de Santo Domingo Tonalá, informó que la próxima semana iniciarán los trabajos de rehabilitación a través del Software de Conservación para el Mejora Sostenible (Procodes) de la Comisión Doméstico de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Dijo que fueron aprobados 260 mil pesos para rehabilitar 26 metros en cinco unidades de riego que fueron destruidas, las cuales abastecen de agua a los municipios de Tonalá, San Agustín Atenango y San Jorge Nuchita.

Igualmente repararán los barandales que fueron dañados por enormes rocas que cayeron con el temblor de magnitud 7.1.
“Un total de 26 metros del canal se encuentran completamente destruidos, así como algunos tramos de barandales. Las rocas que cayeron dejaron huecos en el andarín. Estamos contentos porque los trámites se hicieron en tiempo y forma para reparar este patrimonio natural”, expresó.

Enfatizó que, a través de Pavel Palacios Chávez, director de la Conanp Dirección Sierra Juárez–Mixteca, habitantes del Santo Domingo Tonalá, serán empleados temporalmente para trabajar en la reparación, quienes, frente a cualquier situación, contarán con un seguro de vida mientras laboran en el campo de acción natural.

Indicó que El Anchoa es un emblema natural de la zona donde cada año arriban cientos de visitantes, por ello la rehabilitación será agilizada para elogiar anciano seguridad a las personas y afirmar los canales de riego, de los cuales dependen mil 600 hectáreas de cultivos.

Los trabajos que esperamos concluyan los primeros días de diciembre, incluso ayudarán a certificar la fluidez el trascendental acuosidad durante la temporada de sequía, pues si se presentan bajos niveles en la presa, las siembras podrían sufrir afectaciones.

“Las piedras que cayeron dañaron los nudos del canal. Algunas ya fueron retiradas, pero otras que son muy grandes, requieren de más trabajo. Lo importante es dejar esta campo de acción en buen estado”, citó.

Martínez Ortiz indicó que el puente incluso sufrió daños con las rocas que cayeron durante el terremoto, pero ya fue reparado por el junta y Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO).

Sin secuestro, considera un peligro las piedras que usaron para rellenar el boquete en el concreto, ya que no hay señalamientos para advertir un montaña.

Situación Antonio mejor conocido por la comunidad como “Tony” subrayó que el pasado jueves se retiraron de Tonalá especialistas de la Universidad Doméstico Autónoma de México (UNAM), quienes desde hace cinco meses arribaron al campo de acción para realizar estudios en la flora y fauna con el fin de refrescar el inventario ya existente.

Dijo que en un santiamén entregarán los estudios a la Comisión Doméstico para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Posteriormente presentarán un cartel en Santo Domingo Tonalá para dar a conocer las especies presentes en El Anchoa.

“Los investigadores estudiaron todo tipo de insectos, reptiles y mamíferos. Registraron una gran variedad de especies que no teníamos contempladas en el plan de manejo, el cual será actualizado para seguir protegiendo la biodiversidad”, comentó.
Subrayó que la comunidad felina de la zona se encuentra completamente sana ya que hay afluencia de venados y otros roedores que fortalecen la cautiverio alimenticia para los pumas, el felino montés, el puma, ocelote, y el triguillo.

Luego del decreto presentado por expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa el 19 de septiembre de 2008 y publicado por el Diario Oficial de la Coalición (DOF) el 22 de septiembre del mismo año, propietarios y autoridades siguen trabajando en la conservación y preservación del El Anchoa.

Pavel Palacios Chávez, director de la Conanp Dirección Sierra Juárez–Mixteca, abundó que durante todo este tiempo han protegido la conservación de las diversas especies y se ha disminuido la cetrería clandestina.

Luego de la declaratoria como Ámbito Natural Protegida, en 2011 iniciaron con el monitoreo biológico para detectar la presenciad de los mamíferos, principalmente del puma, población que muestra una buena calidad de vida.

La Conanp apuntó que encima de Santo Domingo Tonalá, otra campo de acción natural destinada voluntariamente para su conversación con gran presencia de felinos es La Angustura, en San Marcos Arteaga.

Las zonas incluso son populares por una gran población de aves con 40 tipos identificados hasta el momento, entre ellos la chachalaca y el quebrantahuesos.

La autoridad municipal delimitó algunas zonas en El Anchoa para evitar que las pinturas rupestres sean dañadas por los visitantes. Para presentarse a donde encuentran se tiene que pedir autorización y un prontuario es quién coordina el reconvención.
El municipio de Santo Domingo Tonalá cuenta con diversos atractivos encima del cañón, como las ruinas de un templo de frailes dominicos que fue destruido totalmente por el terremoto del 16 de octubre de 1711.

Por otra parte del bosque La Sabinera, existen varias zonas arqueológicas dispersas en las diferentes agencias que conforman el municipio como son: Yetla de Juárez, Santa Catarina y el Rancho San Pedro, Mártir.

Tonalá se compone de las voces Tonalli: calor del sol y la transformación de Ta: sufijo abundancial, significa “Donde hace mucho calor”. La comunidad fue fundada en el año 1505, vencimiento de la coronación del emperador de México, Moctezuma Xocoyotzin.