Remanentes de Franklin ocasionarán tormentas en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.

Los remanentes de la tormenta tropical Franklin ocasionarán tormentas intensas en regiones de Oaxaca, especialmente en las regiones Mixe y Cuenca del Papaloápam.

La Comisión Franquista del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Franquista (SMN), informó que los estados que se verán afectados por la tormenta serán principalmente Veracruz, Tabasco y Campeche.

En tanto las regiones de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo se prevén que sus remanentes dejen una gran cantidad de agua en las zonas montañosas; así como tormentas muy fuertes en zonas de Puebla y vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el transcurso de este martes, el ojo de Franklin seguía en tierra y cruzando la Península de Yucatán con trayectoria al sur del Ensenada de México; se localizó aproximadamente a 140 kilómetros (km) al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 155 km al este-sureste de Campeche, Campeche, y a 210 km al sur-sureste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que habitan en las zonas de la región Mixe y Cuenca del Papaloápam mantenerse al tanto de las indicaciones de protección civil como evitar cruzar arroyos y ríos que pueden traer venidas muy fuertes por las lluvias.

Hasta el momento no se han reportado incidentes en las zonas montañosas de Oaxaca, pero el pronóstico indica que las tormentas se presentarán durante las próximas 24 horas.