Rescata espacios de Tlaxiaco, Oaxaca

Jesús Gonzales, parte de bola Mixteca habló de estos trabajos que han realizado sobre muros y bardas llevando grafiti con temática para promocionar la civilización de la región.

Entrevistado sobre la calle Fray Estrella en el Centro de la ciudad habló del trabajo en su nueva manifestación cultural que ya se ha plasmado en lugares como la Plazuela de la Merced, Los Cono en el suburbio de San Diego frente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Destacó el que han realizado poco más de cinco murales en grafiti donde se resaltan principios, trajes y la familia de esta región de la Mixteca.

El fresco cómico detalló que estos días se trabaja sobre una horma en calle Fray Estrella una obra que cuenta con el apoyo de jóvenes de California quienes visitan estas tierras y plasmarán rostros, flores e íconos de Tlaxiaco y sus comunidades vecinas donde por otra parte se cuenta con la anuencia de vecinos y comerciantes.

“Encima de ello a través de programas en apoyo a jóvenes y promoción cultural en estos días nos vamos a Oaxaca renta donde de igual forma pintaremos algunos muros, pero lo más satisfactorio de este año es el apoyo para crear con los jóvenes en Tlaxiaco una escuela de grafiti que nos permitirá canalizar las ideas e inquietudes de esta comunidad pujante”, añadió.

Lamentó que haya pocos espacios para la manifestación de los jóvenes; sin secuestro, a través del colectivo se está buscando nuevas alternativas para hacer obras de arte en las calles y alejar a los jóvenes de caer en vandalismo y agenciárselas ver este arte como una tributo cultural desde la sociedad.
Dijo que el trabajo del colectivo y la sociedad sigue avanzando y gracias al suburbio de San Diego se cuenta con un espacio dedicado al arte donde hay talleres, video, cine y un trabajo enfocado al arte, esto dijo en el circunstancia conocido como Los Conos a las alloz del centro de la cuidad.