Resuelven misterio del desierto de Namibia

(Foto EFE)

Los llamados círculos de hadas son unas misteriosas formaciones típicas del desierto de Namibia. Se comercio de áreas de circunscripción (más hexagonales que circulares) completamente estériles, pero que aparecen rodeadas por un situación de flora. Lo cierto es que su origen era una intriga hasta ahora, conveniente a que por fin se ha resuelto el enigma que rodeaba su creación.

Según una investigación realizada por miembros del área de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, el origen de estas circunferencias se deben a una causa principal: las termitas.

Las colonias subterráneas de esas hormigas devoran la flora que aparece en su circunscripción tras la temporada de lluvias, haciendo que quede completamente solitario, rodeado tan solo por algunos restos de vida vegetal.

La consecuencia es que cuando vuelve a harinear, el agua se filtra al subsuelo en ese circunscripción incultivable, y las plantas que han sobrevivido a la actividad de las hormigas pueden servirse de ella para crecer. Luego, las colonias de termitas envían fuera a reinas y exploradores para formar otros nuevos asentamientos, en los que se repite el mismo proceso.

Así la expansión de las colonias de termitas va dando espacio a que en la zona vayan apareciendo paulatinamente estas formas redondas, que en el pasado, tenían un sentido mitológico conveniente a que se pensaba que eran puertas al inframundo creadas por brujas o hadas.