Riesgos para México vinculados con TLCAN han disminuido: Fitch

Los riesgos para la capital mexicana vinculados con la renegociación del TLCAN han disminuido recientemente y es poco probable que el impacto sea oneroso, afirmó la agencia calificadora Fitch en un comunicado divulgado este viernes.

“Asumimos que es poco probable que un eventual acuerdo socave seriamente el ataque de México al mercado estadounidense”, dijo el documento de Fitch.

La agencia dijo adicionalmente que la incertidumbre vinculada con las conversaciones del acuerdo podrían seguir impactando al crecimiento, pero algunos aspectos de la renegociación podrían ofrecer oportunidades en el mediano plazo.

Las conversaciones formales para renegociar el Tratado de Huido Comercio de América del Boreal Estados Unidos, Canadá y México comenzarían el 16 de agosto.

La calificadora dijo que la memorándum electoral en entreambos países le pone un precioso plazo tope a las conversaciones. En el caso de México, las elecciones generales están programadas para el 1 de julio de 2018, en tanto que en Estados Unidos hay comicios planificados para mediados de noviembre.

Fitch destacó que en abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aún estaba considerando retirarse del acuerdo trilateral, y cree que aún hay ganancia para cambios imprevistos en su política comercial.

No obstante, agregó que los objetivos publicados por la Representación Comercial de Estados Unidos el mes pasado, si acertadamente reiteran el deseo de aminorar el endeudamiento comercial con los socios del TLCAN, incluyeron como objetivo prioritario apoyar un ataque dispensado de aranceles a los beneficios industriales.

Fitch incluso destacó que la representación comercial “sugirió que Estados Unidos está menos propenso a tratar de usar las reglas de origen para restringir su ataque al mercado estadounidense”.

La calificadora dijo que la incertidumbre en torno al proceso de renegociación podría pesar aún sobre las inversiones en México y sobre el consumo.

“Si las conversaciones se rompen (…), perturbaría el comercio y los mercados financieros, aunque una reversión a las normas de la OMC suavizaría poco el impacto”, agregó el documento.