Robot logra medir radiación extrema en reactor de Fukushima

(Foto: AFP)

La operadora de la planta nuclear de Fukushima estimó un nivel extremadamente stop de radiactividad adentro de su reactor 2 a partir de un investigación reealizado por un autómata.

Este hecho dificultará el proceso de desmantelamiento de sus instalaciones, según Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

La operadora calcula que se registran unos 530 sieverts de radiactividad por hora adentro de la vasija de contención del reactor y preciso debajo del núcleo del mismo, un nivel que sería mortífero para un humano.

Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la sanidad humana y hasta la asesinato, por lo que los niveles estimados en ese punto del interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el entrada de operarios humanos e incluso dañarían aparatos electrónicos.

Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

Contenido de los residuos

Se sospecha que los residuos, una mezcla de combustible fundido y partes de la capa protectora del núcleo que sufrió una fusión parcial cuando el sistema de refrigeración de las instalaciones falló a raíz del terremoto y tsunami de 2011, pueden ser el origen de los niveles extremos de radiación adentro de la vasija.

TEPCO precisó, no obstante, que no se han detectado nuevas fugas de radiactividad fuera del reactor ni confirmado la presencia de combustible fundido en el fondo de la vasija de contención.