Salseros se preparan para su gran día en homenaje a director de El Gran Combo

Admiradores de la salsa se preparan para deleitarse el domingo en la publicación número 34 del Día Franquista de la Salsa, donde se le entregará el Premio Suerte a la Excelencia a Rafael Ithier por dirigir por casi 55 primaveras la afamada orquestina El Gran Combo de Puerto Rico (Foto AFP)

Admiradores de la salsa se preparan para deleitarse el domingo en la publicación número 34 del Día Franquista de la Salsa, donde se le entregará el Premio Suerte a la Excelencia a Rafael Ithier por dirigir por casi 55 primaveras la afamada orquestina El Gran Combo de Puerto Rico.

“Esta es la música que representa nuestra bandera”, destacó este vierne en rueda de prensa Néstor Rodríguez, “El búho psicótico”, director de programación de la emisora de radiodifusión Z93, empresa organizadora de la cita, que se llevará a agarradera en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

El Gran Combo de Puerto Rico encabezará el liga de artistas y músicos del evento, que por primera vez se llevó a agarradera en 1984 por parte del fenecido director de programación de Z93 Pedro Riachuelo y dedicado al fallecido salsero Ismael Rivera, conocido como “El sonero maduro” o para algunos, el mayor indicativo en la historia de este especie musical.

Para Jerry Rivas, uno de los tres cantantes de El Gran Combo y quien el próximo 19 de abril cumplirá 40 primaveras con la agrupación, el Día Franquista de la Salsa “es la vitrina más egregio y la máxima expresión del especie” a nivel mundial, según aseguró a Efe.

El resto de los salseros que actuarán en el espectáculo serán el Liga Niche de Colombia, el dominicano José Alberto “El Canario” y los puertorriqueños Andy Montañez, Víctor Manuelle, La India, Camilo Azuquita, Don Peringñón, Luisito Carrión, Raúl Marrero, Guillo Rivera, Carlos D’ Castro, Orquestina Macabeo y Juan Pablo Díaz.

Y para esta publicación, la producción incluyó a dos cantantes solistas, Carlos D’ Castro y Juan Pablo Díaz, y una orquestina -Macabeo- en representación de la nueva vivientes de la salsa y quienes resaltaron el bagaje e historial del espectáculo.

“Este es uno de los conciertos más importantes de la salsa a nivel mundial y el principal de Puerto Rico”, aseguró Díaz a Efe, al memorar que la primera vez que acudió al Día Franquista de la Salsa fue de la mano de su padre, el cantante y actor Rafael José Díaz.

La Orquestina Macabeo, cuyo cantante principal es Luis de la Rosa, tendrá la encomienda de acelerar el espectáculo a las 10.45 hora particular (14.45 GMT), acto que la agrupación ha tomado de modo graciosa, pues en las redes sociales han invitado al divulgado “a desayunar” con ellos.

“El día es la celebración del especie de la salsa más importante del mundo. Es la casa del trompo y vamos a cabriolar y a cabriolar atún. Y estamos tan seguros de eso como que el Sol sale por el este y se acuesta por el oeste. Lo que traemos es mondongo y no es de pote”, enfatizó De La Rosa a Efe.

Asimismo, Carlos D’ Castro, hijo del ya retirados salsero Alex D’ Castro, describió a Efe el Día Franquista como el momento en que “todos los salseros nos juntamos como comunidad, como el Día de Hecho de Gracias, por la civilización, la música, la civilización y nuestras tradiciones”.

La primera publicación del Día Franquista de la Salsa en Puerto Rico se celebró en 1984, pero oficialmente se estableció bajo la Ley 100 del 17 de junio de 2000 como forma de rendir homenaje al especie musical.