Sara Curruchich, la voz indígena de Guatemala cantará contra el muro de Trump

Sara Curruchich . (Cortesía)

La cantante de etnia kakchiquel, Sara Curruchich cantará contra el tapia que propone que realizar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un concierto multitudinario que se realizará mañana en la frontera entre México y Guatemala.

La comediante, icono de la lucha de las mujeres y de los pueblos indígenas de Guatemala, partió hoy alrededor de Tijuana y contó a Efe que el fin de este concierto, conocido como “Tear Down This Wall”, enmarcará la visibilidad de las diferentes voces, pueblos y almas.

“Como seres humanos nos tendríamos que conectar (…). Creo que aún desatiendo mucho, pero este es un gran aporte, totalmente pacífico. Es lo hermoso de la música”, declaró Curruchich (San Juan Comalapa, 1993), quien contribuirá con su melodiosa y dulce voz a la lucha por derribar los muros que dividen a la humanidad, los físicos y los psicológicos.

Porque para esta muchacha de etnia kakchiquel la vida sigue siendo resistor, pero la música puede unir y amaestrar a las fieras, y esta cita musical, que Estados Unidos prohibió del banda de su frontera por motivos de seguridad, contribuirá a destruir con esa división que propone el tapia.

Esta cita cultural, organizada por la Comparsa Sinfónica de Dresde (Alemania), simboliza la lucha por eliminar los muros que dividen la humanidad y es un pequeño paso, dijo la cantante, para la construcción del mundo soñado, “con paz y sin discriminación”.

Curruchich creó para ésta una canción singular, dónde incluye palabras de todos los idiomas posibles y en la que palabra de que todos camina debajo del mismo sol” siendo refleja “de una historia” y de “miles de historias”.

En el evento se estrenará la obra del compositor tudesco Wieland Reissmann, la balata “Beyond” (Más allá) y asimismo se presentará una improvisación de Harald Thiemann “The Big, The Bug, The Cricket & The Quack”, en que la reja y tapia fronterizos se convertirán en un herramienta de percusión.

Entre los músicos invitados se encuentra la Sinfónica Joven de Tijuana, el montón Tijuana NO!, la cantante de pop Ceci Bastida y la cantante de jazz Coral MacFarland.

El plan fue financiado por una recaudación en Kickstarter.com y recaudó fondos provenientes de 40 países.

La decano parte de los músicos de la Sinfónica de Dresde vivieron en carne propia la existencia del Pared de Berlín y la división de su país en dos.