SAT informó que el retorno de capital alcanzó más 341 mil millones de pesos

Los datos preliminares al 9 de octubre, ascienden a 341,387 millones 040,390 pesos distribuidos en 4,179 personas físicas y 76 personas morales.

El software de retorno de capitales de 2017, que concluyó este 19 de octubre, alcanzó una sigla sin precedente de más de 341,000 millones de pesos, los cuales se invertirán en actividades productivas del país por al menos dos abriles.

El Servicio de Empresa Tributaria (SAT) informó que, según datos preliminares, al 19 de octubre retornaron al país 341,387 millones 040,390 pesos, distribuidos en 4,179 personas físicas y 76 personas morales, y una colecta de 17,735 millones 763,406 pesos.

El organismo fiscalizador precisó a Notimex que las cifras finales del software se tendrán una vez que concluyan los 15 días naturales que tienen los contribuyentes para retribuir el Impuesto sobre la Renta (ISR) del haber repatriado.

En 2016, con el software de retorno de capitales regresaron al país 1,606 millones de pesos, lo que permitió obtener una colecta de 235 millones pesos de 150 personas físicas y cuatro personas morales que participaron en este esquema.

El software de retorno de capitales de 2017 se dio a conocer como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Crematístico y la Protección de la Finanzas Allegado, anunciado en enero por el gobierno federal.

Así, a principios de año el gobierno federal publicó un decreto mediante el cual se otorgaron facilidades administrativas en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) relativo a depósitos o inversiones que se reciban en México, mediante el retorno de capitales por un periodo de seis meses, el cual originalmente vencía el 19 de julio pasado.

No obstante, a petición del sector privado, mediante la publicación de un decreto, el Ejecutante Federal amplió hasta el 19 de octubre la vigencia del esquema de repatriación de capitales, a fin de servirse las facilidades, regresar el patrimonio al país e trastornar en México.

Con este software, los contribuyentes que retornen sus capitales al país tienen que retribuir un impuesto de 8.0% sobre el monto total de los bienes retornados, sin deducciones, los cuales tienen que invertirse en actividades productivas del país por al menos dos abriles.