Se abre la tierra en San Juan Ñumi, Oaxaca

Habitantes de la comunidad de La Paz Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, distrito de Tlaxiaco, solicitaron el apoyo del gobierno, pues durante los últimos días en la tierra se han registrado grietas que han comenzado a causar afligirse en las familias, principalmente las que casi nada y tienen para manducar.
A través de las redes sociales, habitantes de esta población informaron que desde una semana se dieron cuenta que en los terrenos de esta villa se comenzó a desobstruir la tierra provocando afectaciones en la vivienda de una persona de la tercera etapa.
Los vecinos le dieron poca importancia, sin requisa, tras el cataclismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre registrado en el Granuja de Tehuantepec, informaron que las grietas comenzaron a crecer hasta formarse una gran zanja que sigue deslizándose.
La clan, la cual en su mayoría dedica su vida a trabajar la tierra y a la crianza de los animales, dice que en las noches se audición como truena la tierra. Temen a que se registre otra tragedia, que un día queden enterrados sin que nadie se dé cuenta.
Los vecinos solicitan el apoyo de los tres niveles de gobierno y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), pues la tierra sigue hundiéndose y podría impresionar a más viviendas y terrenos de cultivo.
Apuntaron que, hasta el viernes, la corte medía tres metros de orgulloso, con una largo de 500 metros, la cual está creciendo cada que tiembla la tierra.
La región Mixteca es una zona donde constantemente se registran hundimientos de tierra conveniente a que Oaxaca es una de las entidades sísmicas más activas del país con cinco fallas geológicas identificadas como Oaxaca, Traza Hermosa, Tamazulapam, Juchatengo y Chacalapa.
Las fallas surgieron con la subducción de la placa de cocos situada bajo la placa de Norteamérica, las cuales generan actividad en la superficie.
La defecto que pasa por la región Mixteca es la de Tamazulapam, y termina hasta encontrarse con la de Juchatengo, en la Sierra Sur.
Según el final censo de la población, en La Paz Yosoñama hay 93 hombres y 127 mujeres; el 14,55 por ciento de la población es analfabeta.
El 95 por ciento de la población es indígena, el 88,18 por ciento de los habitantes palabra una lenguaje indígena y El 9.09 por ciento de la población no palabra gachupin.