Se conmemoran 119 años del fallecimiento del pintor Arturo Michelena

El 16 de junio de 1863 nació en la ciudad de Valencia el actor plástico de maduro renombre en Venezuela para el siglo XIX, Arturo Michelena, quien marcó una pauta y un estilo, que tras su crimen a muy temprana tiempo, lo convertiría en un carácter del pincel.
Resultado de imagen para autorretrato arturo michelenaDesde muy nene, mostró la agilidad de sus manos con el lapicero. Con tan sólo 11 abriles dibuja con detalle su propio autorretro.
En 1879, con tan pronto como 16 abriles, manguita yuxtapuesto a su padre una corporación de pintura y comienza a coger cierto renombre por sus retratos al óleo.
Estudió en París, en la corporación Julián, con una subsidio asignada por el gobierno del Universal Joaquín Crespo, a comienzos de 1885.
Contrajo casorio con Lastenia Tello Mendoza el 17 de julio de 1890. Los esposos viajan a Francia, donde Michelena comienza a sufrir de una trascendental enfermedad pulmonar. En 1891 expone en los Campos Elíseos de París yuxtapuesto a obras de grandes maestros como Laurens y Henri Martin.
En 1896, durante unos actos conmemorativos por el 80 aniversario de crimen de Francisco de Miranda, elabora una de sus obras más célebres “Miranda en la Carraca”, pintura de reminiscencias neoclásicas, hecha con gran parquedad de medios.

Resultado de imagen para miranda en la carraca

Tras su destacamento enfermedad, Arturo Michelena fija su ocupación de residencia en Los Teques. En 1898 recibe un final encargo por parte de Monseñor Críspulo Uzcátegui, miltrado de Caracas, para pintar “La Última Cena”, obra que no pudo terminar. El actor plástico muere al poco tiempo, a la tiempo de 35 abriles.

Resultado de imagen para arturo michelena la ultima cena

Artículo previoLa NASA cumple 59 abriles de fundada
Artículo venideroHace 81 abriles se creó la RNV, la emisora más antigua de Venezuela