Se cumplen 16 años del fallecimiento de Marcos Pérez Jiménez

El 20 de septiembre de 2001 murió en Madrid, España, Marcos Evangelista Pérez Jiménez, marcial y político venezolano que fue el 42° Presidente de Venezuela entre el período 1952 y 1958. Pérez Jiménez inició su carrera marcial en 1931 cuando ingresó a la Escuela Marcial de Venezuela y de donde egresó como Subteniente en 1934.
En 1945 participó en el derrocamiento del gobierno del Normal Isaías Medina Angarita. Luego al sorpresa de estado se realizó una Reunión Cívica Marcial que estuvo al mando del país por tres primaveras. Al final de este período Rómulo Gallegos es favorito como Presidente y nueve meses luego fue derrocado. A partir de este año Pérez Jiménez integra una Reunión Marcial de Gobierno anejo a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez.
Luego del año 1962, Pérez Jiménez asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Franquista Constituyente. Para 1957 es ascendido a Normal de División y luego es proclamado Presidente de la República para el período 1958-1963.
Si admisiblemente su periodo se caracterizó por un impresionado progreso financiero y social con el aumento de producción y precios del petróleo, éste zaguero gracias a conflictos como la Lucha de Corea(elevándose hasta dos dólares el barril, el cual era un precio stop para la época). Sin confiscación, su gobierno se considera como una férrea dictadura que logró disolver los principales partidos políticos que hacían vida en el país y dejó muchos desaparecidos y torturados.
Caracterizado además por una ambiciosa política en infraestructura, la cual se pudo ejecutar a la perfección y dio como resultado obras públicas de gran envergadura como las Torres del Centro Simón Bolívar, la Autopista Caracas–La Guaira y el Paseo Los Próceres, entre otras.
La dictadura de Pérez Jiménez llegó a su fin el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado. Escapó con su comunidad a Santo Domingo para después trasladarse a Estados Unidos y luego al zona castellano. Allí permaneció durante 27 primaveras hasta su homicidio, que aconteció a causa de un infarto cuando contaba con 87 primaveras de etapa.
Artículo antecedenteAscienden a 32 los niños muertos en derrumbe de colegio por terremoto en México
Artículo posteriorCelac aplazó próxima cumbre por crisis en Venezuela