Se cumplen 231 años del natalicio de Antonio Ricaurte

Antonio Ricaurte Verde fue un oficial del ejército neogranadino que, con el cargo de capitán, tuvo una destacada interpretación en la supresión de la Independencia, en el región que ahora constituyen las repúblicas de Colombia y Venezuela.
Ricaurte nació el 10 de junio de 1786 en Villa de Leiva, Colombia. Hijo de Esteban Ricaurte Mauris y de María Clemencia Verde Manrique.
Ricaurte estudió en el Colegio Decano de San Bartolomé de Bogotá, entre 1799 y 1804. Contrajo coyunda con Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho de Tunja, quien le ayudó a entrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara y secretario de Tribunal de Cuentas del virreinato de la Nueva Bomba.
Ricaurte participó en los hechos revolucionarios que se produjeron el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los cuales tuvieron su antecedente en los hechos del 19 de abril de 1810 en Venezuela. Dada su decidida billete contra el régimen colonial, fue llamado por sus compañeros como “El Chispero”.
Llegó a Venezuela con el categoría de oficiales granadinos de 1813, ya que se alistó en el ejército neogranadino que se organizó a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar para pelear por la voluntad de Venezuela, en la expedición conocida como Campaña Admirable. En este primer Ejército Libertador de neogranadinos y venezolanos se destacó en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) y otros.
Artículo antecedentePoco bueno tiene que ocurrir
Artículo futuroA 96 abriles de su aniversario: ¿Quién fue Brígido Iriarte?