Se cumplen 79 años de la muerte de Tulio Febres Cordero

Tulio Antonio Febres Cordero Troconis, nació en la ciudad de Mérida (Venezuela) el 31 de mayo de 1860 y murió esa misma ciudad el 3 de junio de 1938. Febres Cordero fue un escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la civilización intelectual venezolana mediante el estudio de la historia de Mérida, de Los Andes y de sus áreas de influencia, es afirmar, el distrito que desde principios del siglo XVII formó el corregimiento de Mérida.
Sus padres fueron Foción Febres Cordero y Georgina Troconis y Andrade. Sus primeras conocimiento las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida.
En 1871 ingresó a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete primaveras a posteriori. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serían de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la universidad inició estudios de Derecho, carrera que culminó en 1882, doctorándose 18 primaveras a posteriori. Luego de esto comenzó su tajo como impresor y periodista.
Tulio Febres Cordero no sólo destacó como historiador y ensayista, por otra parte se interesó por el bagaje cultural de nuestros antepasados aborígenes, sobre todo, puso singular desvelo en la resumen de la tradición verbal andina, trabajo periodístico que lo inmortalizó como escritor de leyendas, que ocupa un área privilegiado en la historia de la humanidades venezolana.
Fueron varios los periódicos y revistas que fundó, dirigió, redactó y ptros en los que simplemente colaboró, como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), uno y otro anejo a José Antonio Parra Picón; El Lapicero (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), El Azulejo (1921-1923), este final con su hijo José Rafael Febres Cordero.

 Sus obras más destacas son:

Don Soñador en América o la cuarta salida del ingenioso hidalgo de La Mancha (1905)
La hija del señor o la conquista de Valencia (1911)
Tradiciones y leyendas (1911)
Memorias de un muchacho (1924)
Mitos y leyendas (1919), reimpresión ampliada de Tradiciones y leyendas, de 1911

Sus leyendas más famosas:

-“Las cinco águilas blancas”
-“Las lágrimas de la india Carú que se murió de sexo”
-“La error de Urao”
-“El jinete emparamado”
Artículo mencionadoViñales logró la pole position en el Gran Premio de Italia
Artículo ulteriorRafael Ramírez: Tenemos que aventajar la violencia como argumento político