Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018

Ayer de que termine 2018, México lanzará cuatro nuevas licitaciones petroleras que serán la 2.4, la 2.5, así como las 3.1 y la 3.2.

En cuanto a la 2.4, ya está en proceso de puja y terminará en enero. La 2.5 aún no tiene plazo para ser anunciada, pero será la primera de medios no convencionales en el país en la que se utilizará la técnica de fracking para extraer petróleo y gas de piedras de esquito en este país, conocidas además como shale en la industria.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que esta ronda servirá para dominar la dependencia que tiene México con el extranjero en términos de las importaciones recientes que realiza de gas natural y que incluso pueden poner en duda la seguridad energética de este país, declaró.

“(No podemos) seguir incrementando la enorme dependencia que tenemos del extranjero en materia de gas natural, ya que con ello México está exponiéndose a que tengamos problemas de seguridad energética”, indicó.

La proclamación cobra relevancia en medio de las renegociaciones del Tratado de Atrevido Comercio de América del Ártico (TLCAN) ya que el 99 por ciento de las importaciones de gas natural se hacen de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Peculio.

Las otras dos licitaciones, la 3.1 y la 3.2, están en los planes de la Sener antiguamente de que termine esta despacho, sin secuestro, no está confirmado que sí les dará tiempo.

“En unos meses vamos a anunciar aguas someras y terrestres convencionales, que será la 3.1 y si nos da tiempo en el sexenio lanzaríamos la 3.2, que volverían a ser aguas profundas y no convencionales, es aseverar, lanzaríamos dos más de aguas profundas y de terrestres no convencionales, y una más de aguas someras y terrestres convencionales”, dijo Coldwell a EL FINANCIERO en mayo.