Sin atención por daños de explosión en Huajuapan de León, Oaxaca

Locatarios y vecinos de la calle Zaragoza de la colonia centro de esta ciudad se inconformaron al manifestar morosidad en los trabajos para dar opción a los daños que ocasionó la crisis del pasado viernes 23 de febrero de un tanque estabilizado de Gas LP, lo cual dejó considerables daños materiales, lo que les ha impedido poder trabajar.

La alba del pasado viernes, un estallido despertó a familias colindantes así como de colonias aledañas a la zona, movilizando a las corporaciones de seguridad y auxilio, quienes dieron a conocer que por fortuna correcto a la hora no hubo lesionados, pero sí varios locales comerciales afectados de consideración.

Los inconformes expresaron que a cinco días de los hechos no ven avances para los dictámenes de los inmuebles dañados, los cuales permanecen acordonados así como el edificio donde se originó la crisis, el cual refieren que es un aventura lógico ya que ven su estructura y castillos dañados y temen que colapse.

Bernabé Genaro Ramírez Ramírez, propietario de una tortillería colindante con el edificio donde se originó la crisis, dijo que la incertidumbre y molestia de las familias como de locatarios es porque no han manido avances concretos para la atención y que continúan sin poder laborear para resistir el sustento a sus hogares.

“El edificio donde se originó la crisis es un peligro para toda la ciudadanía y no está apuntalado, lo único que se ha realizado es que está acordonado, pero esto no es la opción por los daños que se ven de forma visible y que a raíz del temblor del pasado 19 de septiembre se han suscitado varias réplicas, lo cual pone con veterano peligro la zona”.

Asimismo, pidieron el apoyo para que con camiones del Consistorio coadyuven a retirar los escombros que aún permanecen en la zona para que se retome la actividad comercial luego de los peritajes y dictámenes de especialistas que aún no han llegado.

Los inconformes fueron atendidos por una comisión encabezada por el secretario municipal, Hugo Bélico Sánchez, así como autoridades del ámbito jurídica, de la dirección de mercados, de agencias y colonias, ingenieros peritos y de Protección Civil Municipal, entre otros, quienes se comprometieron aligerar los trabajos para dar atención inmediata.

“Desde que sucedieron los hechos, como Consistorio hemos trabajado en el tema para la atención, desafortunadamente es un hecho que nadie se dilación y hay procesos a los que tenemos que esperar a las respuestas para la ayuda indicada como es con el Ejército Mexicano y de los doble evaluadores los cuales estamos en la dilación”.

Cerca de mencionar que entre los locales dañados derivado de la crisis se encuentra una tortillería, droguería y locales comerciales de diferentes giros, por otra parte del edificio de las oficinas del Servicio de Despacho Tributaria (SAT).