Sismo y lluvias devastan la región de los Mixes en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

La región Mixe que forma parte de la Sierra Septentrión e Istmo de Tehuantepec, incluso sufrió los embates del temblor y de las lluvias que azotaron en fechas recientes el estado de Oaxaca.

En esta zona los habitantes señalaron que la ayuda oficial no ha llegado, mucho menos el Ejército Mexicano, en tanto los mismos comuneros liberan sus carreteras por propia cuenta.

Representantes de estas comunidades dieron a conocer imágenes de la devastación, específicamente en las comunidades de Santa Margarita Huitepec y San Lucas Camotlán: el cerro de Huitepec con un gran desgajamiento, la carretera a Huitepec con severos derrumbes, casas destruidas y la tierra con grandes grietas, esto derivado de los primeros saldos del terremoto y las intensas lluvias que hemos vivido en los últimos días. “Urge el apoyo y la solidaridad de la sociedad y el gobierno”, expresaron los habitantes.

Los desgajamientos de los cerros impide la comunicación con los municipios de la zona media y del bajo Mixe. Margarita Huitepec, Chuxnaba y Rancho Encinal comunidades que pertenecen al municipio de Quetzaltepec, son de las más afectadas.

Los ciudadanos incluso dieron a conocer que la comunidad de Responsabilidad Cacalotepec, existen localidades con casas totalmente destruidas como en Zompantle y Casa Prócer, Orilla del Sencillo, Campo México, Cerro Moneda, Tlaxceltepec, donde se han detectado grietas con parada extremo de deslaves.

Asimismo se encuentran incomunicadas San Antonio Tlaxcaltepec, Santa Cruz Aguatlán, Orilla del Sencillo, Linda Perspectiva, entre otras.

En San Miguel Quetzaltepec, las autoridades municipales dieron a conocer que se han contabilizado 170 afectaciones de casas entre grietas, derrumbes y varios heridos.

Correcto a esta situación pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales, pues en las tiendas de estas localidades los alimentos de primera carencia comienzan a escasear, ya que las lluvias incluso devastaron sus campos de cultivo.

Por otra parte, habitantes de la comunidad de Yovego, Villa Suscripción reportaron un deslave que arrasó con al menos tres humildes viviendas y la dispositivo médica presenta fisuras, por lo que piden el apoyo del Gobierno del Estado.